Piñera rechaza críticas en su contra
"Concuerdo con él (Mario Desbordes, presidente de RN) en que nos falta seguir siendo esa coalición política y no solo que estamos juntos en el Congreso o en el Gobierno". De esta forma, el diputado Jaime Bellolio (UDI) entró en la discusión que cruza por estos días a Chile Vamos, tras las duras las críticas del senador Francisco Chahuán (RN) a La Moneda por las debilidades de su instalación en el aparato estatal.
A esa discusión se sumó el timonel de esa colectividad, diputado Mario Desbordes, quien afirmó que el Gobierno "no entiende la cultura de coalición". En respuesta, el diputado y ex presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, dijo en entrevista con este medio que las críticas de RN son "injustas" y que "debemos olvidarnos un poco de los cuoteos políticos". Esto, junto con señalar que "RN está cayendo en los vicios del pasado, de generar política antigua".
De igual modo, Bellolio desliza una crítica a La Moneda, debido a que, según él, a los parlamentarios oficialistas se les pide "jugar de memoria" en el Congreso, para lo cual, asegura, no ha habido "pretemporada, amistosos ni estrategia" para reforzar esa labor, lo que podría concretarse en una cita o "cónclave" en alguna fecha a definir.
- ¿Cuál es su postura respecto de esta semana de polémicas en Chile Vamos?
- Creo que es perfectamente legítimo tener distintas visiones en temas políticos, de la agenda programática o de cómo esta se implementa. No me parece adecuado que la discusión sea por los cargos de uno o los cargos de otro. Esa es una discusión que no está al nivel de lo que los chilenos esperan de nosotros. Nosotros fuimos contrarios al cuoteo político y lo criticamos fuertemente en campaña. Por tanto, las declaraciones de algunas personas que van en la línea de que les gustaría retomar la senda social, o que esta fuera mucho más inclusiva en algunos proyectos de ley, me parecen perfectamente legítimas y eso lo podemos hacer a través de los medios. Pero si eso está contaminado con la crítica de que sacaron a una persona de un ministerio o no pusieron a otra en algún servicio, eso simplemente no ha lugar.
Cultura de coalición
- ¿Qué le parece la apreciación del presidente de RN, diputado Mario Desbordes, en orden a que el Gobierno "no entiende la cultura de coalición"?
- Chile Vamos es un éxito político. Antes de ser solamente una coalición electoral, fue una coalición política. Y ahora ya de Gobierno. Concuerdo con él en que nos falta seguir siendo esa coalición política y no solo que estamos juntos en el Congreso o en el Gobierno. A nosotros se nos pide mucho que juguemos de memoria en el Congreso, ya sea con los ministros o distintas personas del Ejecutivo. Pero para uno jugar de memoria necesita antes haber tenido una pretemporada, varios amistosos en conjunto y una estrategia bien diseñada.
- ¿Cómo podría lograrse eso?
- Estoy de acuerdo en que tengamos una reunión o un cónclave, pongámosle el nombre que sea, para ponernos de acuerdo en lo político. Pero no así para que se transforme en el Muro de los Lamentos de nombramientos más o menos. Si es así, me parece que sería una pérdida de tiempo. En cambio, si es para ver cómo el programa de Gobierno se hace carne en los territorios o en el Congreso, bienvenido sea.
- Llama la atención que mientras el Presidente Piñera exhibe buenos números de aprobación en las encuestas, a nivel de cúpulas políticas de su coalición se den este tipo de discusiones.
- Ese es el punto. La pelea que se ve en los diarios estos días está cruzando por los nombramientos de los cargos y no por que uno quiera que el Gobierno vaya más rápido en algunas materias sociales. O por sintonizar mejor con la ciudadanía en materias como seguridad pública o las listas de espera en salud. Me gustaría que nuestra coalición se reconociera a sí misma peléandose por cómo avanzar más rápido en estas materias, más que por si se nombró a uno u otro. O si la proporción de votos se corresponde con la representación de los partidos en el Gobierno. Esa no es la razón por la que nos eligieron los chilenos.
- El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, dijo esta semana que uno de los éxitos de la ex Concertación fue procesar de buena manera sus diferencias políticas. ¿Aspira Chile Vamos a conseguir ese nivel de manejo en sus diferencias internas?
- Creo que el ministro tiene razón en que la Concertación fue una coalición muy exitosa porque tenían un proyecto político. Y las discrepancias las podían resolver porque el proyecto político era más grande que las dificultades en los nombramientos de cargos. Lo mismo tiene que pasar ahora. Nuestra discusión como coalición tiene que ser en torno a ideas y cómo sintonizamos con la clase media. O cómo enfrentamos a una izquierda que está haciendo una oposición radical. Y no pelearnos entre los partidos porque un seremi es de RN, Evópoli, la UDI o el PRI. Si esta pretende ser una coalición exitosa, y así yo lo espero para que nos proyectemos a futuro, la clave está en sintonizar con la ciudadanía. Y estas peleas claramente no sintonizan con la ciudadanía.
El Presidente Sebastián Piñera calificó ayer de "injustas" y "sin fundamentos" las críticas desde sectores de Chile Vamos a su gestión. El Mandatario expresó que "son críticas personales, a veces por cargos, por intereses propios o por cuoteo político". Para el Mandatario, "ninguna crítica nos va a desviar ni del rumbo, ni nos va a alterar el ritmo". En eso, agregó, "interpreto a Chile Vamos y la inmensa mayoría" del país.