Ejército aseguró que ocho conscriptos están confesos
EN CALAMA. Por golpiza y abuso sexual a un compañero.
El comandante en jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez, confirmó que los ocho conscriptos dados de baja por una golpiza y abuso sexual contra un compañero en un regimiento de Calama, en el que cumplían su servicio militar obligatorio, están confesos de los hechos.
La víctima tiene 18 años y pertenece a la Brigada Motorizada Nº 1 de esa ciudad. Se encuentra internado en el Hospital "Carlos Cisternas" de Calama y debió ser intervenido por la gravedad de sus lesiones.
En una declaración pública, el jefe del Ejército manifestó que los conscriptos "están confesos que efectivamente agredieron al soldado conscripto y hubo también una agresión sexual que no la voy a detallar". El general además se refirió a las posibles causas de esta agresión y recalcó que aún se desarrolla la investigación.
"Las razones al parecer fueron rencillas entre ellos, pero no quiero adelantar nada todavía, porque es parte del proceso investigativo que está efectuando el general Fuenzalida", añadió Martínez.
Ingresos previos
Según radio Cooperativa, la víctima fue atendida en dos ocasiones anteriores de forma ambulatoria. El 7 de junio pasado habría ingresado por una presunta ingesta de medicamentos y cortes en los brazos, los que no presentaban gravedad. Posteriormente fue enviado de vuelta al regimiento.
Una semana después (14) regresó a ese centro asistencial por fuertes dolores abdominales. Tras una revisión más exhaustiva, los facultativos registraron lesiones de gravedad, por lo que lo intervinieron de urgencia. La situación llevó a que realizaran una denuncia a Carabineros. El ministro de Defensa, Alberto Espina, pidió a los padres de integrantes de las Fuerzas Armadas que tengan tranquilidad, porque habrá sanciones severas.