La Roja del básquetbol ya entrena para clasificatorias
EN VALDIVIA. El grupo de jugadores comenzó a prepararse para los duelos que sostendrá con Colombia (29 de junio) y Venezuela (2 de julio).
Tranquilidad y confianza. Éstas son las dos palabras que definen el estado de ánimo existente entre los integrantes de la selección chilena adulta de básquetbol, que deberá enfrentar a Colombia (el viernes 29 de junio) y Venezuela (el martes 2 de julio) en el Coliseo Municipal, con miras a conseguir el paso a la segunda fase de las Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial de China 2019.
Trece nominados y el cuerpo técnico arribaron ayer en la mañana a Valdivia, en un periplo que se inició en Santiago cerca de las 5.30 horas, para luego dirigirse al aeropuerto Arturo Merino Benítez y tomar el avión a las 7.50 horas, con rumbo a Temuco.
Desde la capital de La Araucanía, a donde llegaron a eso de las 9 horas, se trasladaron en bus a Valdivia; donde finalmente se alojaron en el hotel Diego de Almagro sólo por el día de ayer, porque a partir de hoy estarán en el hotel Villa del Río.
Durante la tarde, se desplazaron hacia el gimnasio de Las Ánimas, donde efectuaron el primer entrenamiento en la ciudad.
Claudio Jorquera, entrenador de la selección, expresó que han tenido "una buena concentración, con una buena preparación. Los dos partidos con Uruguay nos vinieron muy bien y el equipo está tranquilo y muy enfocado en su tarea, que es prepararse, poder competir y ojalá llevarnos los triunfos contra Colombia y Venezuela".
Consultado acerca de cómo ve a los rivales, el técnico afirmó que el primer encuentro será el de mayor importancia. "Se trate de quien se trate, el contrincante que se viene en primer término es el más importante y creo que siempre hay que mirar las cosas así, porque lo fundamental es ir asumiendo los desafíos a medida que se van presentando. Después de que pasemos a Colombia, lo más relevante será el partido con Venezuela. Entonces, tenemos que ir viendo con mucha claridad qué es lo que debemos que priorizar", dijo.
Jugadores
Según contó el ex CDV Sebastián "Chapa" Suárez, el equipo se encuentra entrenando desde hace una semana. "Se han incorporado todos los jugadores que esperábamos que llegaran de Estados Unidos, así que pienso que ésta es la mejor selección que hemos tenido en mucho tiempo", sostuvo.
Otro de los nominados, el base animeño Franco Morales, manifestó que "estamos tranquilos y confiados en el trabajo que estamos haciendo. Creo que tenemos todas las condiciones y todos los jugadores que queríamos, para llegar hasta acá; así que sólo queda redondearlo todo con la clasificación".
Respecto de los rivales, se refirió específicamente a Colombia. Describió que esta selección "tiene un juego bastante desordenado, con un ataque rápido y mucho uso de sus perimetrales. Sabemos que su mejor arma es (Michael) Jack-son y por eso debemos tratar de contrarrestarlo para llevar el juego".
Haase, el nominado más joven de la Roja
El ala pívot Felipe Haase (19), quien juega para los South Carolina Gamecocks (EEUU) es el más joven de los nominados a la selección adulta de básquetbol. "Es un honor haber sido considerado y poder representar a Chile, sobre todo porque desde chicos venimos luchando por mejorar el nivel de este deporte en el país", señaló. En cuanto a los partidos que disputará la Roja en Valdivia, señaló que "estamos enfocados en el encuentro con Colombia, que puede ser el más importante en la historia del básquet chileno".