Frases
"Vamos a demostrar que hubo una brutal vulneración de DD. HH."
Rolando Jiménez, del Movilh
"Estábamos acostumbrados a que el Gobierno anterior era de un tremendo dinamismo".
Senador Carlos Montes
"Vamos a demostrar que hubo una brutal vulneración de DD. HH."
Rolando Jiménez, del Movilh
"Estábamos acostumbrados a que el Gobierno anterior era de un tremendo dinamismo".
Senador Carlos Montes
Hace tiempo que en el país terminó la inamovilidad de los territorios, aquella ancestral tendencia a dejar los mapas tal como habían permanecido durante demasiadas décadas, siglos incluso, para enfrentar con nuevos ánimos y visiones los requerimientos de determinadas comunidades ansiosas de demostrar que había llegado el momento de compartir responsabilidades.
Es lo que actualmente está ocurriendo dentro de los límites de la región de Los Ríos, donde han tomado más fuerza las pretensiones de dos sectores que desean convertirse en comunas, tras la separaciones de las que actualmente las acogen.
En la precordillera, organizaciones comunitarias de Coñaripe y Liquiñe encabezan los trabajos de conquista de voluntades para escindirse de Panguipulli, mientras que en la costa de la comuna de Valdivia ocurre algo similar, en busca de la separación de la capital regional.
Argumentos no faltan a quienes se han puesto detrás de ambas iniciativas y, a pesar de que son dos territorios ubicados en lo más lejano entre sí, dentro de la región, las razones para plantear una salida tan radical a sus aspiraciones resultan bastante similares, porque en ambos casos se basa en la necesidad de contar con mayor poder de decisión y porque en los dos lugares sienten que sus necesidades no son cubiertas adecuadamente dentro del actual esquema. Derechamente dicen que son una especie de parientes pobres, alejados y olvidados en sus comunas, por lo que lo mejor es que se les conceda la independencia.
Cada uno, además, ya ha adelantado tareas que pueden serle muy útiles cuando en las instancias pertinentes se discuta la posibilidad de acceder o no a estas pretensiones. Tanto en la precordillera como en el litoral han fijado sus prioridades y sus hojas de ruta a la espera del día en que dependan de sí mismos.
Lo que viene para ambas zonas de la región está en manos de los estudios a cargo de especialistas, pero por el momento pueden mantener las ilusiones en base a solidez y entusiasmo.
Mediante un decreto de rectoría, la Universidad Austral de Chile creó la carrera de Ingeniería en Alimentos, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias. La flamante unidad recibirá alumnos a partir del siguiente periodo académico y como director fue designado el profesor Alejandro Romero Mella.
Una buena noticia llegó para los locatarios y los clientes del Mercado Municipal de Valdivia, que actualmente se encuentra en trabajos de remodelación, que permitirán que el recinto recupere el brillo que había perdido por completo. El próximo mes estarán listas las obras y la fecha de reapertura depende del Concejo Municipal.
La cadena de Supermercados Bigger anunció una inversión de 16 millones de dólares para llevar adelante dos proyectos en Valdivia durante el año en curso. El mayor de ellos se ubicará en la avenida Francia, frente a la Fiscalía, y costará US$ 12 millones. El otro estará en Schneider y entre ambos ofrecerán 350 empleos.
Sabemos que el problema de la delincuencia debe ser atacado en forma integral por parte de las autoridades y la ciudadanía. Sin embargo a menudo vemos medidas que apuntan a la efectividad del combate de los hechos delictuales con acciones que ofrecen alivio artificial a la comunidad, pero no otorgan soluciones reales a este problema.
Para generar políticas públicas serias necesitamos sistemas de información integrales que permitan definir de forma ordenada y operativa cuáles son las prioridades y los caminos a seguir. Así cobran interés dos instrumentos que, utilizados de forma adecuada, son un valioso aporte en la lucha contra la delincuencia: la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) y el Banco Unificado de Datos (BUD).
Durante años en nuestro país se ha trabajado en una lógica de información -aislada-, donde las distintas instituciones del sistema desarrollan su actividad y administran la información como verdaderas islas, lo que justifica la necesidad de contar con urgencia con el BUD. Esta plataforma tecnológica organiza la información, prácticamente, de todas las instituciones de justicia y policía del país, en una doble dimensión.
Lamentablemente, desde el año 2012, en el que se da inició al establecimiento del BUD mediante la firma un convenio entre las instituciones del sistema penal chileno su utilización ha sido nula.
Tiempo atrás pudimos observa que la primera etapa del Banco Unificado de Datos era limitada para la toma de decisiones, por lo que fue necesario trabajar en modificaciones en la visualización de los antecedentes, por eso durante el año 2016 el Ministerio Público explicó que, "el BUD está completamente desfasado" y "no es útil tal como está".
Se ha ocupado mucho tiempo y recursos en la consolidación de este sistema - consagrado en la ley N°20.931 del 2016 - por ello preocupa especialmente que, casi terminado el segundo trimestre del año 2018, aún no esté en funcionamiento. Exigiremos un cronograma claro, para poder fiscalizar su cumplimiento. Han sido demasiados los obstáculos culturales, administrativos y técnicos.
La puesta en marcha real del Banco Unificado de Datos ¡es urgente!
Iván Flores García Diputado por Los Ríos