Una de las mayores aspiraciones de las organizaciones sociales es contar con un espacio para reunirse. Una sede. De hecho, ese es una de los proyectos recurrentes y prioritarios que mencionan los dirigentes cuando son entrevistados y deben referirse a los planes de sus respectivos grupos. Es como el sueño familiar de una casa propia: un espacio donde tener sus cosas, realizar actividades, disponer del uso.
Juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, conjuntos artísticos, entidades deportivas y otros tienen en común ese anhelo que, a juzgar por la gran inquietud que el tema despierta, constituye una necesidad no muy fácil de resolver en Los Ríos.
En el caso de las juntas vecinales es el municipio (de acuerdo a la legislación vigente) el que debe velar por el derecho de los pobladores a un local para el funcionamiento de su organización grupal. De hecho la ley lo mandata a disponer de a lo menos una sede comunitaria por unidad vecinal (no es lo mismo unidad que junta vecinal) y que debe facilitar la utilización de locales o recintos, propios o bajo su administración, para las sesiones de aquellas juntas que no cuenten con sede social adecuada; mientras que la directiva vecinal es la responsable por la mantención, cuidado y uso adecuado de ese recinto.
Pero las demás entidades sociales no gozan de la misma garantía y están sujetos a la buena voluntad de algún donante, a la asignación de algún comodato, el préstamo o arriendo de un lugar, o la compra de un inmueble con recursos propios. También existen fondos públicos a los cuales se puede postular para construir, habilitar o comprar enseres para las sedes; pero claramente hacer proyectos no es algo tan sencillo, menos aún para los mayores.
Todo lo anterior, por supuesto, dificulta la organización; algo contraproducente, si lo que se requiere es todo lo contrario: fomentar participación, la unidad entre los miembros de la comunidad.
Considerando el interés que existe, la demanda espontánea que se evidencia públicamente, sería interesante que desde entidades públicas se orientara con claridad y constancia a los grupos en esta materia.