Tenía que ser deportista y hoy reparte su talento entre canchas de fútbol y gimnasios de básquetbol. Fernando Nicolás Acum Vargas nació el 2 de octubre de 2004 y sus padres -Patricio y Ximena- decidieron bautizarlo como Fernando Nicolás, en homenaje a los tenistas campeones olímpicos González y Massú. Proveniente de una familia estrechamente ligada al fútbol, las canchas fueron -desde pequeño- como su segundo hogar, motivado por un abuelo (Luis), su padre (jugó en Las Ánimas en Tercera División) y un tío (Pablo, jugador del Torreón en varias temporadas), quienes lo acompañaron en sus primeras aventuras tras un balón.
Claro que, hace dos años apareció también el interés por el básquetbol, en una novel campaña deportiva que debe conciliar con sus estudios de 8° Año Básico en el Instituto Salesiano.
En el fútbol, desde los 8 a los 10 años jugó por Leoncitos Windsor School; fue integrante del Inés de Suárez campeón de beibifútbol de la Liga Ucodeval; el año pasado fue campeón regional Anfa con la selección de Valdivia y también en la Copa PF. En esta temporada jugó el Mundialito de la UACh por la Academia Los Ríos, fue vicecampeón nacional con la selección de Valdivia en Coyhaique y la semana pasada, campeón escolar comunal con el Instituto Salesiano.
En acción
¿Qué es lo que más te gusta del fútbol?
-Desde chico, fue mi deporte favorito. Lo llevo en la sangre y un sueño es ser futbolista profesional. Me gustaría jugar en la Universidad Católica y después, donde me lleve el destino.
¿Y del básquetbol?
-Mi mamá jugaba y me incentivó a practicarlo. Un día fui al taller de básquetbol del colegio (Salesiano) y me gustó. Un tiempo después me fui a probar a la escuelita del Deportivo Valdivia y luego de un par de semanas, me incorporaron a la categoría U-13.
¿Cuáles crees que son tus mejores condiciones como futbolista?
-Para mi edad, la estatura (1.76 metros) y mi visión de campo, en mi condición de '10'. Meto pases entre líneas a los delanteros. Me falta mejorar la velocidad en la conducción del balón.
¿Y tu autoanálisis como basquetbolista?
-Tengo buen trabajo de piernas, algo esencial para la defensa. Pero, necesito mejorar en la velocidad y en el lanzamiento. En el colegio realizamos trabajo extra y personalizado para mejorar esos aspectos.
¿A qué deportistas admiras?
-En el fútbol, a Arturo Vidal, porque es aguerrido y no tiene miedo. En el básquetbol admiro a Kobe Bryant (ex Los Angeles Lakers) y como jugador chileno, Sebastián Suárez, por su dedicación y la forma de jugar.
Si hoy tuvieras que elegir entre el básquetbol y el fútbol, ¿con cuál de ellos te quedas?
-En estos momentos, estoy más metido en el básquetbol. Me gustaría llegar a una selección chilena, jugar uno o dos años en la serie adulta del Deportivo Valdivia y después emigrar al extranjero. Por ejemplo, a Argentina. Es una decisión difícil elegir uno de los dos deportes, pero en este momento encuentro que tengo más posibilidades en el básquetbol.
¿Cómo te organizas para entrenar, jugar y estudiar?
-En el fútbol, rara vez entreno, pero me dan la posibilidad de jugar los partidos que pueda. En el básquetbol estoy al 100%, no falto a entrenamientos ni partidos y si fallo es porque tengo otra actividad en ese horario. Para estudiar, estoy en un grupo con cuatro amigos que me ayudan y lo que falta lo estudio en mi casa.
Apoyado por sus padres y hermana (Nicol). Fernando Acum también reconoce el aporte de José Isert, Javier Ortiz, César Barría y Jean Paul Osses en su formación personal y deportiva. Y señala que si no llega a ser deportista profesional, le gustaría ser profesor de Educación Física.
"Desde chico, el fútbol fue mi deporte favorito. Lo llevo en la sangre y un sueño es ser futbolista profesional".
Fernando Acum, Estudiante del Instituto Salesiano"
Desde la U-13 de los albirrojos
En el básquetbol, Fernando Acum comenzó a jugar en la U-13 del Instituto Salesiano con el profesor Javier Ortiz y luego se integró al CDV Menores, con César Barría. Jugó la Liga Saesa en U-13 y el campeonato de Zorros Básquet en San Martín de los Andes (Argentina); fue vicecampeón de la Copa Navidad (Santiago); participó en la Copa Antonio Azurmendy; fue subcampeón escolar de enseñanza básica y media con los colores del Instituto Salesiano. Actualmente juega la Liga Saesa por los U-15 del CDV.