Centro Cívico costaría 50 millones de dólares y estaría operativo en el año 2022
INFRAESTRUCTURA. En agosto debería estar definido el número de servicios que integrarán el edificio. De esto depende el ajuste de los detalles y su licitación.
Representantes de la empresa consultora encargada de desarrollar el diseño del proyecto Centro Cívico, estructura que estará ubicada en el barrio Estación y que albergaría a unas 23 instituciones públicas, asistieron ayer hasta la Casa Prochelle 2 para exponer los avances de la iniciativa ante la Comisión mixta de Hacienda e Infraestructura y Provinciales del Ranco y Valdivia del Consejo Regional .
Dieron a conocer algunos detalles del nuevo diseño de la estructura, cuya inversión debería bordear los 50 millones de dólares e incluiría espacio y equipamiento para unos 780 funcionarios, áreas verdes y una plaza cívica, auditorium y salones de eventos, un malecón en el borde costero, una zona comercial para restaurantes, cafés y otros servicios, además de estacionamientos, que en primera instancia serían 208. El arquitecto Pablo Aceituno, de ASL Arquitectos, destacó que la estructura sería similar a una antigua estancia de madera. Se trataría de un edificio circular, con una plaza cívica interior. "Queremos que se abra a la comunidad, que lo puedan utilizar y que desde el exterior sea bastante transparente. Las imágenes referenciales muestran corredores y anillos de distribución acompañados de marcos de madera. Es un ejercicio interesante geométricamente hablando ", destacó. Tendría unos 11 mil metros cuadrados. Además, la plaza cívica contaría con dos accesos y el edificio estaría relacionado con el borde costero. "Queremos que desde la plaza se vea como un edificio que se usa, como un edificio activo y atractivo para la región", agregó. También sería eficiente energéticamente.
Etapas
Sin embargo, para terminar los detalles del proyecto, el representante de CFI Group, Christian Fuentes, indicó que es necesario contar con la definición final de los servicios que estarán presentes en la estructura. Hasta el momento serían 23, entre ellos Sernac, Sernam y las seremis de Transportes y Economía, entre otros. Por lo que el intendente César Asenjo indicó que el 30 de agosto deberían estar determinados los servicios participantes.
Luego de este plazo la empresa consultora -formada por CFI Group, ASL Arquitectos y Strukton International- desarrollará durante ocho meses ajustes al diseño, se afinarían temas de arquitectura y el modelo de negocio y financiamiento, para que el Ministerio de Obras Públicas licite la concesión. Se estima que estaría listo para operar durante el primer trimestre del año 2022.
"Dependemos de la lista de servicios para poder avanzar", dijo Christian Fuentes.
Incorporación del Core
Los representantes de la empresa dedicada a desarrollar el proyecto invitaron a los miembros del Consejo Regional a evaluar su incorporación al proyecto con espacios para sus oficinas. Los consejeros regionales indicaron que sería conversado en las próximas sesiones de Core. Además, con consejeros hicieron algunas observaciones al proyecto, como el número de estacionamientos, las características identitarias y el modelo de gestión.