Barnechea sorprendió al Torreón y le ganó el primer compromiso por cuartos de final
COPA CHILE. Capitalinos superaron a un Deportes Valdivia que perdió un penal, no le cobraron otro y le anularon un gol.
Deportes Valdivia perdió un penal, no le sancionaron otro, le anularon un tanto que era legítimo y se creó al menos cuatro oportunidades claras de gol, pero no acertó en el remate final. En cambio, Barnechea hizo su negocio: presionó desde el comienzo y aprovechó un relajo en la marca para anotar el 1-0 y llevarse el primer duelo de la llave por cuartos de final de la Copa Chile.
Pese a la derrota ante los capitalinos, el Torreón mantiene viva su opción de avanzar a semifinales, resultado que irá a buscar en la revancha del viernes próximo (20 horas) en Barnechea.
Los dirigidos del "Mortero" Aravena dominaron buena parte del compromiso disputado en la pesada y barrosa cancha del Parque Municipal, emulando los rendimientos como local ante Temuco y Puerto Montt, pero con la diferencia de que en aquellas ocasiones concretaron las oportunidades de gol que se crearon ante el pórtico rival.
Acciones
Luego de acciones parejas en el primer cuarto de hora, donde el desarrollo del juego se concentró en el medio terreno y supremacía de la marcas sobre la creatividad, el Torreón tuvo la gran oportunidad de abrir la cuenta a los 19'. Un centro de Currimilla pegó en la pierna derecha de Nieto, luego en su brazo y el pito Felipe Jara sancionó el penal. Cobró Pino, pero su violento derechazo se estrelló en el travesaño del arco defendido por el alemán Moewes.
Fue también el anuncio de que el peligro llegaría a los pórticos, porque Nieto exigió a Leyton a los 23' y un remate de Poncet a los 26', rebotó en un defensa y cuando el balón ingresaba al arco visitante apareció la cabeza de Meneses, para ahogar el grito de gol de los más de 2 mil fanáticos locales.
Cinco minutos más tarde, un centro de Lanaro fue desviado por Poncet junto a un vertical, en los mejores momentos del Torreón en la faena ofensiva. Claro que al otro lado, tanto Moya (tapó Leyton) como Orellana obligababan a no confiarse a la zaga local.
Definición
En el segundo tiempo volvió el equilibrio al desarrollo del juego, hasta que luego de un tiro de esquina de Barnechea se produjo el minuto fatal para los hombres del "Mortero". El centro lo rechazó Lanaro de cabeza, el balón lo recuperó Barnechea, falló la marca para la posesión de Oyarzo y el remate de derecha del atacante -desde fuera del área- se coló sobre la izquierda de Leyton.
En la reacción albirroja se produjeron otras dos jugadas que pudieron cambiar el destino del partido. Primero, un penal de Urquieta a Lanaro (agarrón de camiseta dentro del área) que desestimó el pito Felipe Jara. Y al par de minutos, un gol legítimo anulado a Olivera: cabeceó Lanaro, tapó a medias Moewes y Olivera marcó luego del rebote, pero el asistente Carlos Carrasco levantó la banderola y provocó el error del juez central.
Con Valdivia presionando en búsqueda de la igualdad, Barnechea pudo liquidar con un remate de Oyarzo que pegó en un vertical y el Torreón pudo empatarlo a los 88', pero el tiro de Ojeda fue a las manos de Moewes.
Ahora, con el 1-0 en contra el Torreón está obligado a ganar en la Metropolitana para cambiar su suerte en la Copa Chile. Y después del viernes, tendrá que volver a enfocarse en el torneo oficial de la B: el domingo 22 comenzará su participación en la segunda rueda, como visita ante Cobresal.