160 niños y jóvenes de Panguipulli se reunirán en torno a la música
INVIERNO. En su IV versión, el Campamento Escolar "Vive la Música con Junaeb" tendrá además danza y teatro.
Con una trilogía artística que incluye música, danza y canto, hoy a las 12.30 horas se inaugurará el IV Campamento Escolar "Vive la Música con Junaeb", evento que tendrá su centro de actividades en el Liceo Técnico Profesional People Help People, en el sector de Pullinque, en Panguipulli.
Para su versión de invierno 2018, el campamento organizado por Junaeb tendrá como ejecutor a la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli, que reunirá a 160 escolares de la comuna en torno a la música, danza y teatro.
Los beneficiados son estudiantes de entre 8 y 18 años de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna, quienes participarán en talleres de teatro, danza, coro y clases de música, liderados por actores, solistas líricas, profesores de danza y de coro profesionales.
Al respecto, el director regional de Junaeb, Marco Poblete, señaló que el Programa Campamentos para Escolares es una política pública que lleva 50 años garantizando el derecho a la recreación integral. "Los estudiantes dispondrán de alojamiento, alimentación, traslados y actividades recreativas en un ambiente seguro y bajo el cuidado de profesionales, monitores capacitados y talleristas con las competencias idóneas para el trabajo de niños y niñas", dijo.
La autoridad precisó que la institución destinó $26 millones para la implementación del campamento, de los cuales $13 millones se destinarán a la ejecución y cerca $14 a alimentación para los días en que se realice la actividad.
El gerente general de la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli, Sergio Irarrázaval, sostuvo que el campamento es una oportunidad para los niños y jóvenes de la comuna, "para que puedan seguir fortaleciendo sus habilidades sociales y competencias musicales, en un ambiente alegre, sumamente creativo y todo bajo la dirección de grandes profesionales de diferentes disciplinas artísticas".
Oportunidad
Por su parte, el actor, director teatral e integrante del equipo del campamento Felipe Castro explicó que "aunque tengo 40 años de carrera, sigo aprendiendo de los niños, niñas y jóvenes del país; de todos lo que buscan una oportunidad, de aquellos que quieran desarrollar sus ideas, su arte; los que sacrifican parte de sus vacaciones por estar creciendo y caminando con otros", dijo.
Y agregó que "será una alegría increíble levantar dos piezas musicales chilenas: el clásico de Humberto Allende y la otra pieza, contemporánea, nueva y territorial; que tiene que ver con lo que le pasa a la gente en Panguipulli. Nos enfrentaremos, desde el arte y música, a la cultura territorial".
Las actividades del campamento de invierno aportarán a la realización del espectáculo "Cenicienta Magia y Leyenda", basado en el cuento musicalizado de Pedro Humberto Allende (La Cenicienta) y la opera de René Silva (La Malen) y unidas por un puente teatral del libretista dramaturgo y actor Felipe Castro. Asimismo, el campamento apunta al fortalecimiento de la banda sinfónica de Panguipulli, a través del trabajo en equipo e intercambio de experiencias.