Abogado de Compagnon dice que la causa fue un "fracaso rotundo" para la Fiscalía
CASO CAVAL. La defensa esperará conocer el fallo por delitos tributarios para decidir si presentará un recurso de nulidad.
Luego que la nuera de la ex Presidenta Bachelet, Natalia Compganon, fuera condenada de manera unánime como autora de delitos tributarios en la arista madre del denominado caso Caval, su abogado, Antonio Garafulic, dijo ayer que "respetan" el fallo pero no descartó que puedan presentar un recurso de nulidad.
Sin embargo, dijo el jurista en entrevista con "Copperativa", esa será una decisión que tomarán después de conocer la sentencia, fijada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua para el próximo 24 de julio.
Tras tres años de investigaciones, el tribunal absolvió por soborno al ex socio de Compagnon en Caval, Mauricio Valero, así también como a la empresa. Esto, mientras que a la esposa de Sebastián Dávalos se le reconoció la emisión de al menos una boleta ideológicamente falsa, de las doce por las que se le acusó.
Esto último fue destacado por Garafulic, puesto que pese a que la Fiscalía expuso que su representada tenía conocimiento y cometió dolo respecto de 12 facturas entre 2012 y 2015 "el tribunal señala que ya no serían las 12, sino que a lo menos una sería ideológicamente falsa, no individualizando cuál era, lo que nos deja en definitiva bastante expectantes".
Una pena menor
Así, el defensor de la nuera de la ex Presidenta Bachelet comentó que esperan que el fallo del tribunal confirme una pena menor a la que pidió el Ministerio Público, de cuatro años de presidio efectivo, además de una multa de 300% del impuesto evadido por la empresa, en base a la emisión de las 12 boletas, alcanzando un monto de $108 millones.
"Estamos hablando de que si 12 facturas tenían pena de cuatro años, una factura la pena parte de 541 (días) y si no hay circunstancias agravantes, de acuerdo a lo que dijo el tribunal, la pena parte en el grado mínimo y puede bajar atendiendo las tres circunstancias que se alegaron. De hecho la defensa pidió una pena de 21 días", detalló Garafulic al medio citado.
Pese a que el fiscal Sergio Moya evaluó positivamente los resultados del proceso, el abogado de Compagnon difirió de esta visión, ya que no se comprobó la tesis del Ministerio Público respecto al delito de especulación, por lo que el abogado considera "como fracaso rotundo y absoluto" el juicio.
"Si voy a un juicio por tres capítulos, pierdo dos absolutamente rotundo y en el tercero voy por doce (imputados) y me condenan por una (Compagnon), no veo dónde está el éxito", agregó el jurista.