Carolina Collins/Agencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer al cierre de la cumbre de la OTAN en Brucelas, que los países aliados han "reforzado su compromiso" con el gasto en Defensa, tal como lo exigió el miércoles.
"La OTAN es ahora una máquina bien afinada", aseguró Trump en una conferencia de prensa. "Hemos logrado mucho con respecto a la OTAN. Durante años, presidentes (de EE.UU.) han venido a estas reuniones y hablado de los tremendos gastos para Estados Unidos y se ha conseguido un progreso tremendo (hoy). Todos han acordado elevar sustancialmente sus compromisos. Los van a elevar a niveles en los que nunca antes habían pensado", comentó.
En la primera jornada de la cumbre, el Mandatario no sólo exigió que los países de la OTAN cumplan con el 2% de su PIB para Defensa, acordado en Gales en 2014, sino que pidió aumentar la inversión al 4%.
"El compromiso antes estaba en el 2%, al final será algo mayor que eso", dijo Trump sin precisar las cifras, pero asegurando que los miembros gastarán "a un ritmo mucho mayor" para llegar a esa cifra.
Países niegan alza
Lo cierto es que el llamado del Mandatario estadounidense tuvo repercusiones en la OTAN, que realizó ayer una reunión extraordinaria para volver a discutir la inversión en defensa.
Tras la reunión, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo a la prensa que "hubo un claro compromiso con la OTAN por parte de todos".
La líder explicó que Trump volvió a plantear la cuestión del reparto de la carga de defensa entre todos los aliados, "como se ha estado discutiendo durante meses" y que "dejamos claro que estamos en el camino".
El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó la afirmación de Trump de que los aliados en la OTAN acordaron aumentar el gasto de defensa por sobre el 2% del PIB.
"Hay un comunicado publicado ayer (miércoles)", dijo Macron. "Es muy detallado. Confirma la meta del 2% para 2024".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que todos los miembros de la alianza han oído "alto y claro" el mensaje del Presidente de EE.UU. Sobre la decisión de interrumpir la agenda para volver a discutir la inversión en defensa, explicó que los aliados sentían que no habían concluido la discusión al respecto e indicó que la necesidad de invertir más en ese ítem se debe a que el mundo hoy es "más peligroso e impredecible" y a que cualquier gasto adicional de los países que no llegan al objetivo del 2 % del PIB mejora el reparto de la carga.
Los pasos de trump
Tras marcar el ritmo de la cumbre de la OTAN, Trump arribó ayer al Reino Unido, en su primera visita oficial, marcada por protestas en su contra y el Brexit.
Para la jornada de ayer, el Presidente de EE.UU. tenía agendada una cena de gala con funcionarios británicos y estadounidense en el Palacio de Blenheim y hoy tiene previsto reunirse con la reina Isabel II y con la primera ministra británica Theresa May, quien lo recibió ayer junto a su esposa, Melania Trump.
El Mandatario estará en el Reino Unido hasta el domingo y posteriormente partirá a Helsinki para reunirse con el Presidente ruso Vladímir Putin, el lunes.
Ambos sólo se han visto hasta ahora informalmente en reuniones internacionales, la última vez en noviembre, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Vietnam.
Se espera que en su primera cumbre bilateral Putin y Trump hablen sobre Siria, Ucrania, el control de armas y la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, entre otros temas.
Sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones, el Mandatario estadounidense adelantó ayer que "va a ser muy interesante escuchar lo que (Putin) tenga que decir. Puede que lo niegue. Todo lo que puedo decir es '¿lo hiciste?' y 'no lo hagas otra vez', pero puede que lo niegue".
Trump publica carta de Kim Jong-un
Trump, difundió ayer en Twitter una carta que dijo haber recibido del líder norcoreano, Kim Jong-un. "Una nota muy amable del presidente Kim de Corea del Norte. ¡Se está haciendo un gran avance!", tuiteó Trump, que adjuntó la imagen de una carta en coreano y su traducción en inglés. En la versión traducida, fechada el viernes 6 de julio, Kim opinaba que la cumbre bilateral del 12 de junio en Singapur "fue, en efecto, el comienzo de un proceso significativo". "Aprecio profundamente los esfuerzos energéticos y extraordinarios que ha hecho su excelencia", agrega.