María Alejandra Pino C.
El número de muertos producto de accidentes ocurridos en la Ruta T-206, que une Paillaco con Valdivia, se ha cuadruplicado. En 2017 no se registraron decesos, pero durante los primeros seis meses de este año han fallecido cuatro personas en tres accidentes.
Esos datos fueron informados por el médico e integrante de la agrupación ciudadana "Doble vía ahora" Miguel Ángel Carrasco, quien precisó que durante los seis primeros meses de 2018 han ocurrido casi la misma cantidad de accidentes de tránsito que en todo el 2017.
"En seis meses hemos tenido cuatro veces más fallecidos en esta ruta, los mismos accidentes que en todo un año y el doble de heridos, lo que es preocupante para quienes viajamos diariamente por esta vía", indicó Carrasco.
Causas
El capitán Jorge Cárcamo, jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Paillaco, confirmó esas cifras. "Efectivamente hay un aumento porcentual de un año a otro", afirmó y añadió que, conforme a los antecedentes que dispone Carabineros, durante este año prevalece entre las causas el mantener una distancia no razonable ni prudente entre vehículos.
Otras son el adelantamiento en curva, pérdida del control del vehículo, velocidad no razonable ni prudente, virajes indebidos y traspaso del eje de la calzada.
Estos accidentes, precisó el capitán Cárcamo, se han producido principalmente entre el kilómetro 14 -sector La Paloma- hasta el kilómetro 20, donde se ubica la Cuesta Cero. En ese sector se ha registrado el 45 por ciento de los sucesos.
El último hecho con resultado de muerte fue el 4 de julio. Una colisión frontal por traspaso del eje de la calzada que le costó la vida a un hombre de 38 años de edad, que guiaba una camioneta doble cabina.
En tanto, del total de accidentes ocurridos en 2017, la mayoría de ellos se explicarían principalmente por situaciones donde el conductor perdió el control del vehículo.
Seguridad
El integrante de la agrupación ciudadana "Doble vía ahora" señaló que "me preocupa que siga esta tendencia y mueran más personas. Evidentemente a las características de la carretera debemos sumar, en algunos casos, una evidente falta de responsabilidad de los conductores".
En esa línea, el capitán Jorge Cárcamo sostuvo que el llamado a los conductores es a preparar los viajes con anticipación y a revisar las condiciones de los vehículos. "La mayoría de los accidentes ocurre por la imprudencia de los conductores, por lo tanto el llamado es a reforzar la precaución en la conducción", señaló.
Además, informó que Carabineros realiza fiscalizaciones en la ruta dando prioridad a los fines de semana largos (como el que se producirá entre el 14 y 16 de julio) y en las fechas importantes, mientras que la Tenencia de Carreteras también efectúa un patrullaje permanente en la Ruta T-206.
Debido al aumento de los fallecidos -explicó- han aumentado los controles, "hay que entender que la ruta comprende a dos comunas; a Paillaco le corresponde desde el inicio de la Ruta T-206 hasta el kilómetro 20 y luego la responsabilidad jurisdiccional pasa a la Primera Comisaría de Valdivia".
Acciones
Tras el accidente ocurrido el 5 de mayo en el sector La Paloma y que costó la vida a una pareja de jóvenes, dirigentes sociales de Paillaco entregaron una carta en la Intendencia, donde solicitaron al jefe regional César Asenjo una serie de medidas para garantizar la seguridad en la Ruta T-206.
En tanto, el 19 de mayo sostuvieron una reunión con la autoridad en la cual le entregaron un petitorio que incluía aumentar la fiscalización policial en la Ruta T-206, mejorar el talud del cruce la Betonera y baches en el paso superior Paillaco.
Fernando Álvarez, presidente electo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Paillaco, señaló que "aún persiste de parte de los vecinos molestia porque ha sido muy lenta la respuesta de la autoridad".
Acerca de las peticiones, destacó que "felizmente el bache que estaba en el sector La Paloma que provocó un accidente con resultados fatales fue resuelto, pero aún así hay situaciones sin solución como el sobresalto que está en el paso nivel Paillaco y aún falta mejoramiento en la ruta en cuanto a bacheo".
Al respecto, el intendente César Asenjo señaló que "en estos cuatro meses que asumimos el Gobierno, nos hemos preocupado de resolver problemas de conectividad que llevaban mucho tiempo sin solución, especialmente en la Ruta T-206. Tenemos un compromiso con la seguridad de nuestros vecinos, por lo que estamos trabajando para dar respuesta satisfactoria a sus requerimientos en esta vía".
Asenjo explicó que en relación al derrumbe en el sector La Betonera, en la Ruta T-206 en el cruce a Reumén , el proyecto de muro de contención está para publicación la primera quincena de agosto de 2018, dentro del contrato de Conservación de la Red Vial, que incluye además el sector de La Paloma y la pista de pesaje.
En relación al paso nivel Paillaco, explicó que debido a las condiciones climáticas se realizará bacheo en frío y durante el verano se cambiará la carpeta del Puente Ferroviario y el Puente Piedra Blanca.
Acerca de la fiscalización, el intendente aseguró que tras la solicitud que realizó a Carabineros, la institución aumentó los controles vehiculares en la ruta.