Autoridades locales, regionales y de la Universidad Austral de Chile encabezaron ayer la ceremonia de reinauguración de la casa Luis Oyarzún.
El inmueble, construido en 1888 y donde funciona la Dirección de Vinculación con el Medio Uach, fue remodelado gracias al financiamiento compartido entre la casa de estudios superiores y los recursos obtenidos del Fondo del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La intervención tuvo un costo cercano a los $215 millones, fue realizada en 2017 y la realizó un equipo de profesionales encabezado por el arquietecto Gerardo Saelzer.
El reinicio de las funciones administrativas en la casa fue durante el primer semestre de este año, faltando solamente el hito público de la reapertura.
La importancia
El rector Uach Óscar Galindo y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó, valoraron el trabajo conjunto de ambas instituciones en la conservación del patrimonio local. "La universidad tienen una gran responsabilidad en este tema y a nivel de ciudad y de la zona sur. Estos espacios los hemos recibido por diversos medios y es nuestra tarea dejarlos en mejores condiciones para las generaciones futuras", dijo Galindo. Y Hugó, agregó: "La gestión del patrimonio comienza con la educación patrimonial y para ello es primordial generar conciencia sobre el tema. Nuestra región debe lealtad y compromiso con su entorno".
Actualmente la Uach impulsa un programa relacionado a la puesta en valor de las construcciones que están bajo su cuidado. Como parte de esa estrategia es que, por ejemplo, fue remodelado el Conservatorio de Música (casa Ehrenfeld) y actualmente está en proceso el rescate de las casas Reccius y Holzapfel ( Casa Central Uach). También se iniciaron obras en la casa rural del Fundo Cau Cau (donde se habilitará un centro de investigación de humedales) y en septiembre se resolvería la licitación para las obras de la casa Leiva Mella.
Investigación
En sus 130 años de historia, la casa Luis Oyarzún (originalmente de propiedad de Pablo Hoffmann Thater) registraba una remodelación anterior hecha en 1928. Como parte de su reciente intervención definitiva es que se aprovechó de realizar un muestreo de las maderas que conforman la estructura. El trabajo fue parte de un proyecto Fondecyt, responsabilidad de Leonor Adán (directora de Vinculación con el Medio Uach) y en el que colaboró la especialista francesa en arqueo-dendrometría Catherine Lavier. La observación de las maderas entregará pistas sobre su antigüedad, especie, técnica de manofactura e incluso rastros del cambio climático.
fue el año en que se 2017
desarrollaron las obras de rescate de la casa de calle Yungay N° 800. 215