Entrega de red de ciclovías en La Unión tiene seis meses de retraso y tramo sufrió colapso
PROYECTO. La empresa contratista Flesan aún no da solución a las observaciones planteadas por la inspección técnica. La obra tiene un costo de $2.200 millones.
Un nuevo inconveniente sumó el proyecto de construcción de una red de ciclovías en La Unión. Al retraso de seis meses en la entrega de la obra, y a las quejas de la comunidad por el tramo de calle Arturo Prat, hace unos días se produjo un nuevo deslizamiento de tierra sobre el tramo ubicado en la cuesta Filis Quechu, en el acceso a la ciudad desde cruce Los Tambores.
El proyecto ejecutado por la empresa Flesan se enmarca dentro del Plan de Mejoramiento de la Gestión de Tránsito de La Unión, y contempla la habilitación de 10 kilómetros de ciclovías con una inversión cerca 2 mil 200 millones de pesos financiada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Los trabajos comenzaron en 2016 y el último plazo para entregar la obra venció el 19 de enero de este año.
Consultado por esta situación, el alcalde de La Unión Aldo Pinuer expresó que "lamentamos profundamente lo ocurrido y nos sumamos al malestar comunal porque este problema nos tiene bastante cansados. Hoy el proyecto aún no cuenta con la recepción provisoria, y pese a que hemos buscado un sinfín de soluciones, sólo podemos afirmar que la empresa tiene la responsabilidad. Les hemos pedido que tomen las medidas para reparar el trayecto dañado y refuercen la señalización sobre el peligro que existe en el tramo".
El jefe comunal profundizó que "el proyecto no ha sido recepcionado dado que los inspectores técnicos realizaron una serie de observaciones que la empresa tiene que reparar, como por ejemplo mejorar las señales de tránsito, reponer tachas, mejorar demarcaciones, y despejar el derrumbe en la cuesta Filis Quechu. El plazo de entrega del proyecto se venció hace rato, y eso significa que la empresa está pagando multas por el retraso".
Transportes
Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones comentaron sobre la situación que "estamos avanzando en el análisis de estos contratiempos en conjunto con el inspector técnico de la obra de la municipalidad de La Unión, y así aplicar las medidas correspondientes establecidas en las bases de licitación de este proyecto. Posteriormente le será informado a la empresa constructora".
"Asimismo, en relación a los derrumbes ocurridos en un tramo de la ciclovía, comprometimos la elaboración de un estudio de protección de talud, que estaría disponible durante la próxima semana para hacer entrega al municipio", agregan.
Comerciantes
La vocera de los comerciantes de calle Arturo Prat, María Elena Silva, comentó sobre el proyecto que "nosotros no estamos en contra de la ciclovía, sino que en contra del trazado que se realizó, que interviene la calle principal de La Unión que es Arturo Prat".
"A las personas que tenemos locales comerciales en calle Arturo Prat nos genera una serie de problemas, ya que por ejemplo, los clientes no tienen donde estacionarse, y debido a eso ha disminuido el movimiento comercial. Además tenemos problemas para la carga y descarga de mercadería, porque los camiones no pueden pararse afuera de los locales, ya que demás la calle quedó de una sola calzada, y hay muy poco espacio para la circulación de los vehículos", agregó.
La comerciante aseguró que "lo que nosotros pedimos es que se cambie el trazado, ya que la ciclovía no puede estar en calle Prat, no nos sirve otra solución. No hubo una consulta ciudadana previa al proyecto, nos dimos cuenta cuando ya estaba en construcción".
Y complementó "aunque no estamos en contra del proyecto, las personas que transitan en la ciclovía son muy pocas, porque es una ciudad en que llueve nueve meses al año. No está siendo utilizada, no cumple su función tampoco".
Al cierre de esta edición no fue posible tener una versión de la empresa Flesan.
"En este minuto no podemos decidir"
Con respecto a la demanda de los comerciantes y residentes de calle Arturo Prat, el alcalde Aldo Pinuer señaló que "ellos nos han manifestado constantemente su malestar, ya que también se ha visto afectada la locomoción colectiva. En este momento no podemos tomar una decisión porque el proyecto no ha sido recepcionado. Una vez que recibamos la obra y esté operativa, vamos a iniciar las gestiones para ver cómo podemos mitigar los inconvenientes que han sufrido los comerciantes, para dejarlos tranquilos y ver si se pueden cambiar algunos tramos".