Victoria Gatica Villegas
Una serie de diligencias tendientes a esclarecer los canales a través de los cuales el Grupo Pasmar S.A. obtuvo el permiso de edificación para las obras del Mall Paseo Valdivia instruyó el Ministerio Público. Lo anterior, fue confirmado por los abogados patrocinantes de la querella interpuesta por Jean Jano Kourou, los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
En Valdivia, ambos abogados se reunieron con la fiscal del caso y especialista en delitos económicos Alejandra Anabalón, para abordar los alcances de la querella presentada por los delitos de usurpación de nombre y prevaricación administrativa.
Entre las diligencias decretadas por el Ministerio Público, se encuentra la orden de investigar por parte de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. También, se instruyó requerir la entrega voluntaria de documentación referente a la solicitud de permiso, la memoria de cálculo y del expediente administrativo que posee la Dirección de Obras Municipales; la toma de muestras caligráficas, de declaraciones, entre otras acciones que estarán a cargo del Laboratorio de Criminalística de la PDI (Lacrim).
Investigación
En referencia a los plazos para la concreción de las diligencias, Carlos Gajardo precisó que para la investigación de la Bridec dispusieron 40 días, mientras que en el caso de la Lacrim dictaron 30 días.
"Es un tema relevante que debe ser investigado, porque junto con existir antecedentes plausibles acerca de la falsificación de firma y usurpación de identidad a través de un documento, cobra relevancia porque a través de esos documentos se consiguió una autorización para hacer una construcción relevante dentro de la ciudad", dijo el ex fiscal.
Respecto al delito de prevaricación administrativa presentado en la querella, el representante de Jean Jano -propietario de Inmobiliaria e Inversiones Mall Plaza de Los Ríos Ltda. e Inmobiliaria Tres Ríos S.A- precisó que los antecedentes sobre la eventual falsificación de firma estaban en poder de funcionarios municipales.
"Habiendo tomado noticia la municipalidad, de que estábamos en presencia de hechos que podían ser constitutivos de delito, nos parece que lo que corresponde y la ley obliga, es que esos hubieran sido denunciados inmediatamente a la Fiscalía", concluyó Gajardo.
La querella interpuesta por los delitos de usurpación de nombre y prevaricación administrativa, contra todos quienes resulten responsables repercutió además al interior de la municipalidad de Valdivia, con la determinación -por parte de la Dirección de Obras Municipales- de paralizar las faenas del Mall Paseo Valdivia, hasta que culmine el sumario administrativo decretado la tercera semana de junio y que a la fecha sigue en curso.
Faenas siguen paralizadas