Importante noticia fue la entregada sobre el terreno para construir un cuartel para Carabineros en el tradicional barrio valdiviano de Las Ánimas, cuya población ha aumentado exponencialmente en los últimos años y que se ha visto afectada por crecientes problemas de seguridad, según denuncian los mismos vecinos, de manera reiterada.
El espacio estaría ubicado cerca de la Población Norte Grande 2, donde actualmente hay un campamento, cuyos habitantes podrían recibir ayuda del Serviu para solucionar su problema habitacional.
Las autoridades regionales, provinciales y comunales ya recorrieron la zona y realizaron los anuncios respectivos. Sin embargo desde Carabineros -hasta ahora- no ha habido un pronunciamiento oficial sobre la creación de una nueva unidad policial en el barrio, qué tipo de cuartel sería, ni tampoco sobre el sector en el cual se emplazaría.
Se ha publicado varias declaraciones formales de buenas intenciones para estudiar la solicitud, de parte del general director Hermes Soto y también ha manifestado su buena disposición el ministro del Interior Rodrigo Ubilla (quien llega hoy a la zona). Pero no hay una determinación al respecto, ni se podría hablar de un proyecto.
El tema ha sido abordado por los parlamentarios De Urresti y Flores con visitas a las autoridades acompañados por dirigentes sociales, pidiendo además refuerzo para otros cuatro puntos de la región (Mashue, Carimallín, Crucero y Nontuelá). En respuesta recorrió la zona en junio el general Fernando Riveros, quien anunció el aumento de cupo para la Escuela de Formación (subirá de 180 a 250) y la disposición de instalar un container para recibir denuncias en Guacamayo, el cual sería inaugurado el 18 de julio. Pero sobre Las Ánimas, nada.
Para un observador externo, el escenario se ve muy similar al que existe frente al futuro Estadio Regional: todos coinciden en la necesidad de levantarlo, pero los avances aún no son tangibles.
Lamentablemente, se aprecia también una especie de competencia comunicacional política por demostrar quién se preocupa más de la seguridad ciudadana. Si esa carrera genera acciones y apoyo a los pobladores, enhorabuena. Pero si no, confunde.