Vacaciones y respeto
Con una semana de anticipación se programa la visita para ir a ver a los nietos, se hacen panqueques, mermelada casera. El nieto mayor saluda de refilón, sin casi dar la cara pegado a su computador. La abuela algunas gracias le hace, pero la infla poco. Cuento corto llega la hora que la mamá le pide que vaya a comprar pan y simplemente le dice no; el padre arremete con la misma petición, la misma respuesta.
Me dio rabia esa tarde por la negativa del nieto y simplemente me retiré de la casa y ni probé los panqueque y la mermelada que se hizo con tanto cariño. Pero le dije al chico que es un irrespetuoso.
Pobre futuro no espera en Chile como lo dijo un panelista hace poco en la Mega HD. Hay falta de respeto en Chile, en las casas ¿qué esperanza tienen los profesores de ser respetados?
Señores estudiantes, pasen bien las vacaciones de invierno, pero cambien de actitud.
Guillermo Riffo Glaus guillermoriffo2014@outlook.com
Más allá de todos los límites
Los ojos de todo el mundo estuvieron puestos estos últimos días en una pequeña localidad de Tailandia debido al rescate de 12 niños y su entrenador, lo que a muchos también los llevó a recordar lo ocurrido con los 33 mineros en la Mina San José, en 2010.
¿Cómo los niños, que tenían entre 12 y 16 años lograron sobrevivir en condiciones tan adversas, como es estar bajo tierra, sin una salida aparente viable, en completa oscuridad y sin agua o alimento? ¿Fue sólo cosa de fe, la meditación, el hecho de ser deportistas lo hace tener mayor control físico y mental, o que su cultura los hace más fuertes frente a la adversidad? Pueden ser todas las anteriores.
Un componente importante que desarrolla el ser humano frente a situaciones extremas es la capacidad de reinventarse, de salir adelante contra todo pronóstico, reponerse y levantarse. Muchos lo llaman resiliencia, otros fortaleza o condición innata de superar con éxito las limitaciones, entendiendo que no todas pueden ser físicas, sino también psicológicas o culturales
Lo cierto es que esa experiencia va a marcar la vida de todos los involucrados, incluyendo a quienes vimos el rescate a través de la televisión. Y es que es frente a estos hechos recapacitamos sobre diversos temas y nos damos cuenta de que uno no es sólo un individuo, sino que es parte de un todo, donde cada rol, tanto en la vida misma, como en el trabajo, el hogar o el colegio, es fundamental. Como el rol de los rescatistas que con convicciones firmes, estrategia, planificación, y valor volvieron a dar vida a esos niños y su entrenador.
En las organizaciones no solemos vivir situaciones tan extremas, pero igualmente no estamos exentos de crisis y cambios abruptos que nos dejan, muchas veces, en estado de parálisis.
Suena muy fácil decirlo, sin embargo, cuando los líderes actúan de manera participativa trayendo a la mesa de decisiones a expertos y personas de la organización con una visión diferente, pero complementaria se da un paso importante.
Para poder actuar como esos rescatistas, lo primero será entender en profundidad el problema, evaluar el contexto cultural de nuestra organización y por último actuar con convicción y estrategia, poniendo a las personas por delante del negocio mismo.
Alejandro Goldstein Socio Olivia
No lo llames Accidente
Como Ruta de Los Ríos estamos constantemente informando a nuestros usuarios de las condiciones de la Ruta y educando a través de nuestras campañas comunicacionales. "No lo llames accidente" tiene relación con que nuestros usuarios se hagan responsables de las acciones que realizan cuando se desplazan de una ciudad a otra.
Esta campaña también está enmarcada de nuestra meta aspiracional de tener cero niños muertos en nuestras rutas para el año 2030, lo que nos motiva a estar presentes constantemente a través de nuestros distintos canales, como Twitter, página web, plataforma waze y medios de comunicación.
Es por esa razón que en Ruta de los Ríos queremos apelar a concientizar sobre las conductas irresponsables de los conductores, sus eventuales consecuencias y riesgos. Nuestro objetivo es que nuestros usuarios entiendan las situaciones que generan peligro en nuestras rutas, como chatear mientras conduce, haber bebido alcohol o cruzar la carretera por pasos no habilitados.
Según cifras de Conaset, cada día mueren 4 personas en accidentes de tránsito. Es por esto, que nuestra preocupación por la Seguridad Vial enmarcada en nuestra campaña "No lo llames accidente", nos motiva a seguir trabajando día a día para aportar en la disminución de la tasa de accidentabilidad en Chile.
Nuestro compromiso siempre será con nuestros usuarios y estamos enfocados en entregarle un servicio de calidad, pero necesitamos que cada conductor se haga responsable de las acciones dentro de la ruta, para que juntos podamos disminuir los pésimos índices de nuestro país.
José Ricardo González Gerente General Ruta de la Araucanía/ Los Ríos