La Moneda sale a respaldar la labor del presidente del directorio de TVN
DEBATE. Por su parte, la Cámara analiza que una comisión indague la polémica por contratos de ejecutivos.
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, salió ayer a enfrentar las críticas en contra del presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Orrego, y aseguró que el directivo "está haciendo la pega" e intentando sacar adelante el canal estatal.
Las declaraciones de la secretaria de Estado surgieron luego de que el martes los tres integrantes de la oposición presentes en el directorio de la estación (Francisco Frei, Máximo Pacheco y Antonio Leal) emitieran una dura declaración pública en que acusaron una "sucia maniobra" de Orrego en contra del director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre para forzar su renuncia.
La polémica
La disputa surgió luego de que se conociera un informe de la Contraloría de la señal estatal que detectó presuntas irregularidades en los contratos de trabajo de su director ejecutivo, Jaime de Aguirre, y de otros altos ejecutivos. Según el documento, "no se informaron oportunamente al Comité Económico y al directorio todas las condiciones acordadas para la contratación". Entre estas destacan un sueldo base mensual de $ 18 millones, un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos brutos base mensual, además de viajes y una "indemnización especial" en caso que amerite.
"Francisco Orrego, presidente del directorio de TVN, está haciendo su trabajo, está haciendo la 'pega', tratando de sacar adelante a TVN. Por lo tanto, cuenta con el respaldo del Gobierno. Tenemos confianza en que va a poder lograr el cometido de su mandato para que el canal tenga la tranquilidad que tuvo, y que se perdió en los años, (que) pueda volver a ser un canal autosustentable y darle tranquilidad a sus trabajadores", sostuvo la ministra Pérez.
Pugna con directores
Respecto de las acusaciones de los directores de oposición plasmadas en la carta en contra de Orrego, la titular de la Segegob manifestó que "acá el único foco que es admisible, y va con el sentido común, es poner todos los esfuerzos por parte del actual directorio de TVN para sacar adelante el canal público. Sostener lo que hemos escuchado ayer (martes), constituye sin duda una falta de respeto, es no entender la independencia y autonomía de TVN. Muchas veces parecen no entender la grave situación financiera en que se encuentra el canal".
Cláusulas "graves"
La secretaria de Estado recordó que "el contrato del director ejecutivo con las cláusulas que han sido públicamente conocidas a espaldas del directorio de TVN, sin duda que son graves. Y es grave, porque Chile conoce la situación financiera en la cual hoy se encuentra. El mandato al gobierno corporativo de TVN -empresa autónoma e independiente- es sacar adelante, sacar a flote al canal público". Consultada por si cree que De Aguirre debe dar un paso al costado, la ministra indicó que "esa es una decisión autónoma de TVN y que no le corresponde al Gobierno pronunciarse" sobre ello.
En tanto, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados oficiará a la Contraloría para saber si hay irregularidades en el contrato de De Aguirre, pero también para saber si Orrego vulneró alguna obligación. El presidente de la instancia, el diputado Marcelo Díaz (PS), anunció que solicitarán a la Contraloría que investigue posibles irregularidades en la suscripción del contrato de De Aguirre. También reúnen firmas para crear una comisión investigadora que indague, entre otros aspectos, el rol del ex presidente de TVN, Ricardo Solari (PS). "Corresponde que indaguemos todo. Yo he hablado de esta situación en particular, pero también del déficit de TVN, del que no nos hemos hecho cargo", dijo Díaz. El parlamentario cuestionó a Orrego por buscar supuestamente "una operación política para tomar el control de TVN".
Pacheco: "No corresponde" salida
En declaraciones a radio Cooperativa, el ex ministro y actual director de la señal estatal Máximo Pacheco rechazó la posibilidad de sacar a De Aguirre de la dirección ejecutiva. "Desde la necesidad de tener un canal público, tolerante y que no dependa de Gobierno de turno es que no corresponde hacerlo. Esa es toda la polémica", agregó. Por su parte, Antonio Leal, ex diputado del PPD y director de la señal estatal, comentó a Emol que Orrego buscaría externalizar algunos servicios, siguiendo el modelo del Grupo Luksic en Canal 13.