Nicaragua: OEA pide a Daniel Ortega anticipar las elecciones presidenciales
VIOLENCIA. El organismo evidenció la persecución que sufre el clero, en instancias de que debe mediar el diálogo nacional.
La Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó ayer al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que "apoye un calendario electoral" anticipado, con el objetivo de frenar la ola de violencia entre paramilitares y civiles, que desde abril ha cobrado más de 350 vidas. Chile fue uno de los países impulsores de la medida internacional.
La OEA pidió al Mandatario concretar una instancia de diálogo nacional, mediado por la Iglesia, para anticipar los comicios presidenciales como una vía para terminar con la crisis.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de dicho diálogo, solicitó el 7 de junio al Presidente que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019; pero el 7 de julio, Ortega lo rechazó al considerar que ya habría "tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley".
La resolución de ayer fue aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, Estados Unidos, tras la lectura de un texto impulsado por Chile, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Perú y EE.UU., y apoyado por México.
Al momento de la votación, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas se mostraron en contra.
"hostigamiento"
La misiva, sin embargo, no apunta directamente a la violencia experimentada en el país, pero urge a su Gobierno a que participe "activamente y de buena fe" en el diálogo nacional entre las autoridades y la opositora Alianza Cívica, que aglutina al sector privado y la sociedad civil.
La OEA sí dejó patente su condena al "hostigamiento" a los obispos que han participado en el diálogo, así como a los "actos de violencia" contra unas oficinas de Caritas que fueron incendiadas y contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que se convirtió en el centro de las protestas.
Las hostilidades se han incrementado en los últimos días con ataques como el de la UNAN -donde los jóvenes debieron esquivar los disparos al interior de una iglesia -, lo que ha provocado la condena de países como Chile, EE.UU. y España, además de organismos, como la Unión Europea (UE).
"autodeterminación"
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, respondió al Consejo Permanente con un reclamo de "autodeterminación", culpando a "grupos internacionales terroristas" de incitar a la violencia.
El responsable de Exteriores apuntó a EE.UU. como responsable de la "injerencia" que, a su juicio, ocurre en Nicaragua, además de advirtir que se está regresando a una "época de golpes blandos y golpes duros", en alusión a los convulsionados años 80's en Latinoamérica.
Por su parte, el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, reiteró su llamado a que se celebren "elecciones, libres, justas y transparentes" en Nicaragua. Mientras se celebraba la sesión, Trujillo escribió en Twitter que Ortega está cometiendo un "genocidio contra su propia gente" y le instó a detener sus acciones.