Promueven el uso de leña seca para lograr descontaminar la capital regional
NUEVO AIRE. Expertos indican que formalizar su venta e informar a la comunidad sobre los lugares donde puede ser adquirida son importantes acciones para bajar las emisiones.
Los valdivianos consumen 650 mil metros de leña anualmente, pero solo un 20 por ciento de ella es comercializada bajo el estándar de legal y seca. No se conoce la procedencia ni los niveles de humedad de un 80 por ciento, pero lo que sí se sabe es que la leña húmeda contribuye a generar emisiones de material particulado peligroso para la salud, debido a ella aumentan las enfermedades respiratorias y -a la larga- representa un gasto mayor en el ítem de calefacción para las familias que la compran.
Es por esto que el desafío de promover el uso de la leña seca fue el tema tratado en el segundo Diálogo por un Nuevo Aire, actividad organizada por Diarioaustral Región de Los Ríos y desarrollada ayer en dependencias del medio de comunicación, con el objetivo de aportar con información que ayude a la comunidad a tomar mejores decisiones a la hora de calefaccionar su hogar y cuidar el medioambiente.
Para el jefe del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña, los desafíos son claros: "Están relacionados con tratar de formalizar la leña, fomentar la preferencia de aquella que tiene bajos niveles de humedad y establecerla como combustible". Y leña seca es aquella que tiene menos de un 25 por ciento de humedad.
Medidas
El seremi de Medioambiente, Daniel del Campo, destacó que las cuatro medidas estructurales presentes en el Plan de Descontaminación de Valdivia (PDA) -que se encuentra operativo desde el año pasado- son el recambio de los calefactores, la aislación térmica de las viviendas, la formalización y difusión de la leña seca, además de la gestión de episodios críticos.
En cuanto a la leña, destacó que "este mercado es altamente informal y de mala calidad".
Explicó que entre las medidas que incluye el plan se destacan la fiscalización, que busca respaldar aquellas acciones que ya realizan Conaf, el Servicio de Impuestos Internos, entre otros servicios. Para ello fue generado un plan anual que se ha estado ejecutando durante este invierno.
Otra de las medidas tomadas fue crear un registro de los comerciantes de leña, que es obligatorio. "La forma de motivar a la gente para ingresar al registro es que quienes lo hagan tendrán mayor puntaje para acceder a recursos vía Corfo, Sercotec, a través del Ministerio de Energía", dijo.
Esto se complementa con la conformación de un reporte mensual de leña seca y sus derivados, el que puede ser revisado en http://portal.mma.gob.cl/ y en http://airevaldivia.cl/. En él se puede conocer quiénes proveen leña seca y poseen stock durante el mes de la consulta. En el último reporte -correspondiente a julio de 2018- se registraban cuatro proveedores de leña y seis de pellets. "Esa es la forma que tiene la ciudadanía de saber si la leña que está comprando cumple con el porcentaje de humedad deseado. También puede conocer dónde encontrarla", destacó.
¿Qué plan de acción debería seguir la comunidad? Del Campo destacó que idealmente las personas deberían "partir por sellar mejor su casa, buscar un proveedor de leña de mejor calidad, comprarla en octubre o noviembre, guardarla bien, buscar un proveedor de leña seca que esté dentro de los informes del Ministerio de Medioambiente y si es posible cambiar a un calefactor de mejor calidad. Ahora, los que se encuentran en el mercado formal son todos certificados. Desde ahí, paulatinamente, se debería ir avanzando hasta otro tipo de energías"
Del Campo agregó que "si el Estado quiere ser más eficiente en sus recursos, bajo todos los estudios realizados, debemos cambiar hacia energías más limpias que la leña, a calefactores que tienen emisiones más bajas. De manera pausada, focalizándonos en algunos segmentos sociales".
Leña en saco
La directora de la carrera de Construcción de Inacap, Margot Oyarzún, contó que en su experiencia trabajando con los Constructores Nuevo Aire han podido asesorar y entregar apoyo técnico en 87 viviendas. De ellas, el 97 por ciento usa leña para calefaccionarse y, entre quienes utilizan este recurso, el 85 por ciento consume leña en saco. Sin embargo, no sería lo óptimo si no se puede acreditar que es de material de buena calidad. El representante de la municipalidad Francisco Acuña indicó que "en pleno invierno uno no quiere un metro de leña afuera de la casa. Lo más cómodo y fácil es acceder al saco, porque permite dosificar la compra. Sin embargo, es un modelo de negocio que nació de la informalidad. Lo importante es saber si lo que se está vendiendo corresponde a la cantidad señalada y sus niveles de humedad", destacó.
Leñeras y subsidios
Además de comprar leña seca, es importante contar con un lugar adecuado para almacenarla. Alexis Barrientos, académico del área de Construcción de Inacap, indicó que "muchos diseños de viviendas de hoy no tienen incorporada una leñera. Podemos tener leña certificada, proveedores, índices, pero si no se incluye una difícilmente podremos reducir los índices de contaminación. La gente suele dejarla al aire libre o mal tapada, lo que no aporta a la solución. Nosotros diseñamos unas leñeras de un metro cúbico y las regalaremos a personas vulnerables a través de juntas de vecinos. Es una estructura de pino recubierta con una plancha de terciado y revertida con latas, de fácil instalación. Lo ideal sería que las viviendas cuenten con buenas leñeras".
Esas estructuras están pensadas para las viviendas. Sin embargo el Ministerio de Energía también se ocupa de los proveedores. El seremi de Energía, Felipe Porflit, destacó que "desde 2013 estamos enfocados a apoyar a los productores y comercializadores de leña para generar una mayor cantidad de oferta de leña seca. Llevamos 276 subsidios, cuyos montos van entre los 8 y 9 millones de pesos para desarrollar centros de acopio, de secado y para la compra de maquinaria para generar formatos de leña que sea más fácil de secar para obtener el porcentaje de humedad deseado. Este año estamos cerrando el proceso de postulación 2018".
Mientras que Margot Oyarzún, de Inacap, destacó que "muchas veces la gente no conoce los subsidios a los que se puede postular. Darlos a conocer es un gran desafío y estamos colaborando para difundirlos".
Proyecto de ley
Y otra de las áreas que durante este gobierno se buscará potenciar es el establecimiento de la leña como combustible. El seremi de Energía, Felipe Porflit, explicó que "ya estamos trabajando en el diseño de un proyecto de ley -que deberíamos presentar durante el segundo semestre del año 2019- para declarar la leña y sus derivados como combustible. Eso nos va a permitir estandarizar la calidad de la leña, regular y sobre todo fiscalizar. Hoy sabemos que hay un mercado informal, que tiene una competencia súper desleal porque nisiquiera se sabe si se está vendiendo la cantidad de leña que se dice o si del peso de la leña es por su porcentaje de agua, por eso estamos muy esperanzados de que este proyecto, sumado a los programas del Minvu y de Medioambiente, podrán lograr bajar las emisiones de material particulado en el menor tiempo posible".