Banda Pez Perro logró el cupo regional para tocar en el Rockódromo 2019
INTEGRACIÓN. Cuarteto de San José de la Mariquina tiene un año de trayectoria y participó en las clases del programa en Valdivia.
Ocho sesiones de trabajo consideró la capacitación realizada en Los Ríos por Escuelas de Rock y Música Popular. El programa que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvo clases en áreas como producción, difusión y gestión de proyectos musicales. El punto de encuentro fue en Espacio en Construcción y con la participación de 25 bandas y solistas de la región.
El proceso finalizó con un concierto audición, a través del cual se escogieron grupos para participar en una red nacional de festivales. Así fue como Peregrino logró un cupo para tocar en la Región de Magallanes (ver recuadro) y Pez Perro, para ir al Rockódromo anunciado para febrero próximo. La cita será en Valparaíso y es el punto de encuentro al que van los nuevos talentos descubiertos y fortalecidos por el programa. En 2017 la presencia local fue con Amaranth y Malicia.
Trayectoria
Pez Perro tiene un año de trayectoria. Sus integrantes son Jorge Aránguiz (composición, guitarra, voz y arreglos), Andrés Aránguiz (bajo, arreglos, dirección musical y voces), Esteban Pineda (guitarra, voces y arreglos) y Marcelo Plá (batería, percusiones y arreglos).
"Este es un proyecto de vida. Es algo que si bien comenzó a andar en 2017, venimos desarrollando desde nuestra juventud, haciendo el cruce de nuestras influencias entre folclore, rock and roll y blues. Es una mezcla de estilos, algo que decidimos llamar 'rural rock' y que se ha vuelto nuestro sello", dice Jorge Aránguiz, quien vive en San José desde hace seis años. Y agrega: "Nos interesa ser los oídos, la voz y los ojos de lo que ocurre en la sociedad, de los reclamos, de la desigualdad, nos interesa transmitir un discurso honesto, claro y directo".
La importancia
Actualmente la música del cuarteto se puede escuchar en su cuenta de SoundCloud, al tiempo que trabaja en su primer EP que se llamaría "Grito sordo". Pez Perro se ha presentado en Mariquina, Valdivia, Temuco y Santiago. Y 2019 lo iniciará en Valparaíso. "Estamos orgullosos por este tremendo logro de tocar en representación de la región, pero también porque nos interesa la descentralización y que no seamos precisamente de Valdivia es una prueba de ello", explica Jorge Aránguiz.
El próximo sábado 11 de agosto el grupo será parte de un concierto en la Matería Mate Amargo a las 22 horas (Caupolicán N° 360, Local 18, Valdivia, entradas $1.000).