Casen: Apuntan a gobierno anterior por el freno en la distribución del ingreso
MEDICIÓN DE 2017. Chile Vamos criticó las reformas del anterior Gobierno por los datos que arrojaron una baja en la pobreza, pero un empeoramiento en la distribución. Opositores afirman que se debe al "modelo neoliberal".
Una fuerte ofensiva en contra de las reformas del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet protagonizaron ayer varios parlamentarios de Chile Vamos, luego de que las cifras de la Encuesta Casen 2017 entregadas ayer demostraran una baja en la pobreza, pero un empeoramiento en la distribución del ingreso en el país.
"Pobreza estancada. Desigualdad aumentada. Ese es el gran legado!. Las políticas de la NM lideradas por la Presidenta Bachelet, hicieron que los chilenos vivan peor. El resto es humo, discurso y adorno. Por eso Chile votó por el cambio. Asúmanlo de una vez!", escribió en su cuenta de Twitter el senador Manuel José Ossandón (RN). Su par de RN Andrés Allamand señaló a través de la misma red social que las "reformas que prometían terminar con la desigualdad solo contribuyeron a aumentarla, mientras que caída progresiva de la pobreza multidimensional, por primera vez, se estanca. ¡Ese es el legado de la Nueva Mayoría! ¡Urge seguir reactivando la economía!".
Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma agregó en otro tuit: "Fracasó Bachelet. Aunque disminuyó la pobreza, en encuesta Casen se demostró que la distribución de ingresos empeoró en los últimos años. Las malas reformas de Bachelet terminaron perjudicando a los más pobres y la clase media".
El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) agregó a este medio que "lo que prometió la Nueva Mayoría fue trabajar para ir en contra de la inequidad. Y ese legado se cayó con esta Casen. Espero que no quieran desacreditar las cifras, que se levantaron íntegramente durante su Gobierno".
Las cifras
Las críticas desde el oficialismo siguieron a la entrega, por parte del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, de las cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) de 2017 reveló un estancamiento en la caída de la pobreza influida, en parte, por el deterioro del mercado del trabajo. Según la medición, la pobreza por ingresos cayó 3,1 puntos desde 11,7% en 2015 a 8,6% el año pasado ( 1.528.284 personas), mientras que la pobreza extrema se situó en 2,3% (412.838 personas) desde el 3,5% que anotó en el 2015.
En cuanto a la distribución del ingreso, los datos mostraron un estancamiento respecto de 2015, con una diferencia significativa solo en la distribución de ingresos del trabajo, con un empeoramiento del indicador, explicado por la reducción de los ingresos del trabajo asalariado en los primeros deciles (los mas pobres) de la población.
Así, el 20% más pobre recibe ingresos que son 13,6 veces inferiores al 20% más rico, dato que en 2015 llegaba a 11,9 veces. El decil más rico recibe 39,1 veces más ingresos que el decil más pobre, cifra que hace dos años estaba en 33,9. Por último, el Coeficiente de Gini -medida que se utiliza para medir desigualdad de ingresos- pasó de 0,493 a 0,501.
La pobreza multidimensional -que analiza la condición de vida de las personas en educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno y redes y cohesión social- registró 20,7 por ciento (3.530.889 personas), estadísticamente la misma cifra que hace dos años (20,9%).
En esta medición la región de La Araucanía también se mantiene a la cabeza con 28,5%. "Bastante por encima de la que tiene el resto del país", sostuvo el ministro Moreno.
"La encuesta Casen nos muestra que cualquiera sea la medición, la distribución del ingreso empeora", aseguró el ministro, quien añadió que "tenemos un deterioro del mercado del trabajo que ha llevado a peores resultados en materia de distribución". Es por ello que Moreno destacó las buenas cifras de crecimiento económico del último tiempo. "El objetivo del crecimiento es el apoyo al desarrollo. Cuando no hubo un crecimiento importante los resultados en la encuesta arrojaron que faltó ese crecimiento", expresó.
Por regiones
La Araucanía (17,2% desde 23,6% en 2015) y Ñuble (16,1%) -región que por primera vez fue medida-, resultaron ser las zonas del país con las peores cifras en cuanto a pobreza. Magallanes, en tanto, posee la menor tasa (2,1%). En la Región Metropolitana, con siete millones de habitantes, la pobreza alcanzó al 5,4%.
El senador por La Araucanía Jaime Quintana (PPD) comentó que es una "pésima noticia que haya empeorado la desigualdad y por supuesto que es crítico el que nuestra región, La Araucanía, siga siendo aún la región más pobre del país". "El Gobierno tiene que tomarse con mucha seriedad los próximos anuncios que va a hacer y que estos anuncios verdaderamente impacten en los territorios más carenciados de La Araucanía", añadió.
Reacción opositora
Desde la oposición defendieron el trabajo de la administración anterior y apuntaron a que el "modelo económico neoliberal" sería el culpable de las cifras. "Me parece un descaro que Chile Vamos responsabilice al Gobierno anterior del aumento de la desigualdad. Sin duda hay un modelo económico neoliberal que profundiza cada vez más la desigualdad y eso ya está dicho por todos los organismos internacionales y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lo ha dejado claramente establecido", comentó el diputado Hugo Gutiérrez (PC).
"No es un problema de un Gobierno anterior, sino de un todo el modelo económico que se sigue manteniendo en el país", añadió. En esa línea, el senador Quintana también manifestó sus reparos por el modelo económico como responsable de la mala distribución del ingreso y abogó por el retorno de la "retroexcavadora". "La Casen 2017 nos muestra algo que pocos quieren ver: aunque hagamos muchos cambios y reformas, mientras las bases del modelo sean las mismas la desigualdad no va a cambiar", escribió en la red social Twitter. "Hay que aplicar retroexcavadora si queremos de verdad un Chile más justo", añadió el parlamentario.
Cabe rceordar que en aplicación de la Casen 2017 participaron entidades como el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales PUC, Cadem, el Panel de expertos Casen 2017, el INE, la CEPAL, la Universidad de Oxford y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).