Cristián Coronel: "Apenas tengamos los permisos que faltan iniciaremos obras"
"Ciudad Defiende pidió una medida precautoria para suspender el inicio de las obras mientras se ve la causa de invalidación, la cual no le fue otorgada, por tanto apenas tengamos los permisos que faltan iniciaremos las obras", afirmó ayer Cristián Coronel, gerente general de Concesiones Valdivia S.A. y sostuvo que la empresa cumplirá con las normas para proteger el patrimonio arqueológico. Acerca de la oposición al proyecto, indicó que no comparte los sustentos técnicos ni legales expuestos, "son errados y sesgados. Existió la instancia legal para hacer todas sus observaciones durante la aprobación ambiental, ahora es extemporáneo".
Además se refirió al incumplimiento de contrato que acusó el Municipio de Cochabamba de Bolivia: "eso ocurrió hace más de 15 años, en Bolivia no hay estado de derecho para empresas chilenas, la Municipalidad de Cochabamba fue condenada por un tribunal arbitral y luego ratificado por la Corte Suprema de Sucre, por incumplimiento del contrato de concesión a pagar más de dos millones de dólares a nuestro consorcio (capitales chilenos y bolivianos), en represalia la Municipalidad se querelló penalmente contra el representante legal chileno, sentenciándome a la pena de tres años de reclusión, por incumplimiento del mismo contrato, que en sede civil determinó lo contrario".
Acerca de la multa aplicada en 2013 por violar el contrato con la Municipalidad de Santiago al abusar de los cobros, explicó que "corresponde a una demanda de la Organización de Consumidores y Usuarios por cobrar por medias horas, en lugar de cobro por minuto. Esta causa está en los tribunales, en primera instancia, y los demandados son la Municipalidad de Santiago y nuestra empresa, lo reclamado es que no se cobra por el tiempo real ocupado. Esta demanda no tiene destino, prueba de ello, es que posteriormente se dictó una nueva ley que establece el cobro por minuto para los estacionamientos y es aplicable a las nuevas concesiones".