Carolina Collins
De forma premeditada y en la casa de la propia víctima habrían asesinado al profesor de 50 años Nibaldo Villegas su ex esposa, Johanna Hernández, y su actual pareja, Francisco Silva, quienes fueron detenidos la noche del martes por ser autores confesos del crimen.
Ambos fueron formalizados ayer y quedaron en prisión preventiva por el asesinato del profesor de Villa Alemana, cuyos restos fueron encontrados flotando en el muelle Prat de Valparaíso el 15 de agosto.
Como legalmente Villegas y Hernández seguían casados, la Fiscalía formalizó a la mujer por el delito de parricidio y a Silva por homicidio. Ambos quedaron en prisión preventiva y el Juzgado de Garantía de Valparaíso dio 120 días para la investigación.
Historia del crimen
La familia de Villegas perdió su rastro el 9 de agosto, cuando dijo que llegaría tarde a su casa porque se reuniría con unos compañeros de trabajo en Quilpué. Sin embargo, ese encuentro nunca ocurrió y recién este lunes se confirmó que el torso desmembrado que había aparecido flotando en el mar el 15 de agosto era del profesor.
Durante los días en que su ex marido permaneció desaparecido, Hernández realizó una serie de publicaciones en Facebook e incluso dio entrevistas a los medios durante la búsqueda. "A todos mis amigos y familiares, les pido compartan esta publicación… el padre de mis hijos no aparece y la angustia nos está matando… Nibaldo Villegas, por Dios, aparece", publicó el 12 de agosto. "Justicia es lo único que pido", escribió cuando se supo que el torso encontrado correspondía a su ex esposo.
El fiscal José Miguel Subiabre detalló que la orden de detención se entregó a eso de las 21.00 horas del martes y que Hernández y Silva fueron detenidos en las últimas horas de la misma jornada por la Brigada de Homicidios de la PDI.
La clave para la detención de los únicos sospechosos del asesinato fue el uso de las tarjetas de crédito del fallecido tras su desaparición. Tras la declaración de los imputados, el persecutor afirmó que el crimen había sido cometido por la pareja de manera premeditada y en la casa de la víctima.
Villegas trabajaba como profesor de computación en el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de Quilpué. Estaba separado hace un tiempo, en proceso de divorcio, y contaba con la tuición por 90 días de su hija.
La PDI encontró nuevos restos de la víctima ayer en el sector Laguna Verde de Valparaíso. Hasta ahí llegó personal del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, para poder retirar las partes del cuerpo de Villegas, que fueron halladas en una zona de difícil acceso.
Intendente de Valparaíso explica dichos
Tras el hallazgo de restos de Nibaldo Villegas el pasado 15 de agosto, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que "es un tipo de delito al que no estamos acostumbrado en nuestro país ni en nuestra región, más bien corresponde a delitos que nosotros vemos en otros países". Sus dichos desataron una serie de críticas que la intendencia respondió ayer con un comunicado en el que explicaron que la autoridad de Gobierno "no quiere decir, bajo ningún aspecto, que lo hayan realizado extranjeros o una banda de inmigrantes, como se intentó hacer creer irresponsablemente".