Región bajó del tercer al quinto lugar entre las zonas más pobres
ENCUESTA 2017. La cifra disminuyó desde 23,1% en 2013 a 12,1% en la última Casen. Sin embargo, índice que mide carencias en múltiples dimensiones llega a 22,6%.
Aunque la región de Los Ríos aún se encuentra por sobre la media nacional en cuanto a pobreza por ingresos, la última encuesta Casen reveló que el territorio dejó de figurar entre las zonas con mayores dificultades. En 2015 el estudio mostraba que los tres territorios más afectados eran La Araucanía, con un 23,6 por ciento de personas viviendo en situación de pobreza; Maule, con un 18,7 por ciento y Los Ríos, con un 16,8 por ciento.
En la medición de 2017, Los Ríos quedó ubicada como la quinta más pobre, con un 12,1 por ciento, luego de La Araucanía, Ñuble, Maule y Biobío (ver tabla). Con respecto a la pobreza extrema, en Los Ríos bajó de un 4,8 por ciento en 2015, a un 3,3 por ciento en 2017.
Tras conocer los datos, el director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial, Cer-Uach, Egon Montencinos, destacó que los factores que han influido en la baja sostenida de la cantidad de personas en situación de pobreza por ingresos son las matrices productivas, la inversión pública, las políticas públicas que combaten la pobreza y la articulación público-privada.
"Por el tamaño de Los Ríos la matriz productiva no es muy diversificada, ya que depende de tres o cuatro sectores. Sin embargo, son muy estables en el tiempo. Por lo tanto, los empleos que se generan son estables. Hay mucha gente que por años se ha dedicado a la agricultura, la industria manufacturera o el servicio público", dijo. Con respecto a la inversión pública, explicó que "ha sido sostenida y creciente a lo largo del tiempo desde el año 2007, cuando fue región. Si las obras son crecientes se genera empleo y mejores condiciones de vida". Agregó que las políticas públicas que combaten la pobreza también han colaborado. "Por ejemplo, ya debiera estar teniendo impacto en Los Ríos la política de zonas rezagadas", expresó. Y sobre el último factor, la articulación público-privada, indicó que "a pesar de que en la región el sector privado siempre está quejándose de la falta de inversión, se puede ver que existe".
Montecinos, quien además fue intendente de Los Ríos entre marzo de 2014 y marzo de 2017, destacó que "si analizas en perspectiva temporal lo datos, objetivamente notas que las cosas se han hecho bien desde que se creó la región hasta ahora. Por lo tanto, los gobiernos que pretenden querer refundar una región se equivocan, porque hay políticas públicas que son permanentes. La política de infraestructura viene del año 2010 con una fuerte inversión y está planificada hasta 2030; la de zonas rezagadas tiene una planificación a largo plazo. Lo que creo que debe hacerse es continuar con este trabajo con enfoque territorial, que le dé prioridad a las zonas que están desfavorecidas en inversión. La fuerte participación de la sociedad civil en la definición de políticas públicas también influye y en la región es notoria. La reducción de la pobreza es una política de Estado".
Multidimensional
A pesar de que se ha presentado una evolución positiva en cuanto a pobreza por ingresos, quienes trabajan en instituciones relacionadas con el apoyo a los sectores más vulnerables se encuentran preocupados por los datos arrojados al medir la pobreza multidimensional. Se trata de aquella que refleja la situación de un territorio en cuanto a educación (acceso, rezago escolar, escolaridad), salud (malnutrición, adscripción a un sistema previsional de salud, acceso a atención), trabajo y seguridad social (ocupación, seguridad social, jubilación), vivienda (hacinamiento, estado de las viviendas y servicios básicos); además de acceso a redes.
La Casen de 2017 indica que en Los Ríos 22,2 por ciento de los habitantes vive en condiciones de pobreza multidimensional. Es decir, unas 78 mil 807 personas. Mientras que en 2015 el porcentaje era de 22,6. En este indicador se nota un estancamiento.
Las áreas que más influyen en la pobreza de Los Ríos son Vivienda y Entorno, con un 33,9 por ciento; Trabajo y Seguridad Social, con un 30 por ciento; Educación, con un 25,5 por ciento; salud, con un 7,9 por ciento y redes y cohesión social, con un 3,2 por ciento.
La jefa social del Hogar de Cristo en las provincias de Valdivia y Ranco, Claudia Ruiz, expresó que "centrar la pobreza solo en lo material, en la realidad económica, nos parece reduccionista y no da cuenta de la vulneración amplia de los derechos que existe. Los datos sobre pobreza multidimensional que muestra la Casen no manifiestan el mismo cambio que la por ingresos, desde ese punto de vista no trae buenas noticias. Para nosotros, sin duda, la pobreza multidimensional es nuestra principal preocupación, porque es la que da cuenta de lo que significa nacer, vivir y envejecer en pobreza. Dentro de las variables que más nos preocupan están los hogares sin acceso a servicios básicos y las jubilaciones, que revela las bajas pensiones. Para nosotros la tercera edad, en vulnerabilidad, es una línea de trabajo clave en la región".
Déficit en vivienda
El director de Fundación Techo en Los Ríos, Diego Pérez, explicó que "si baja la pobreza por ingresos, pero se mantiene la multidimensional, quiere decir que la gente gana más dinero y genera más recursos, pero el costo de la vida es mayor y a la población no le alcanza para cubrir todas las necesidades".
Al analizar los resultados en detalle, indicó que es preocupante que la vivienda sea el factor que más incide en la pobreza en Los Ríos. "Esto implica que las familias no están pudiendo cubrir sus necesidades mínimas de vivienda para poder desarrollar una vida digna, quiere decir que tienen problemas de infraestructura y hacinamiento. Es preocupante, porque cuando las familias ya no pueden soportar vivir como allegados terminan en los campamentos. Hemos detectado que uno de los principales motivos por los que llegan a los campamentos en la zona es por el costo del arriendo", aseguró.
Promover el empleo
Para el actual gobierno, los resultados de la Encuesta Casen 2017 significan un gran desafío, el que buscan abordar especialmente a través del acceso de las personas al empleo.
El seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Carlos Rolack, dijo que "hemos avanzado, pero sustancialmente no es tan significativo si no re refleja en cambios en la pobreza multidimensional. Creemos que podemos avanzar mucho más en eso y tiene que ver con cómo vamos a enfrentar desde aquí en adelante las nuevas políticas que se van a implementar".
Agregó que ellas "ponen énfasis en mejorar la cobertura y calidad de los empleos. Queremos avanzar en crecimiento, porque mientras esto ocurra se generará más trabajo".
Similar es la opinión de la seremi de Gobierno Ann Hunter. "Creemos que la mejor política social y de combate a la pobreza es una economía dinámica que genera empleo y en eso estamos trabajando en la región", enfatizó.