Concejo está dividido ante propuesta de consulta ciudadana vinculante
POR ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS. La mayoría de los ediles reconoce como válido el mecanismo de participación y lo apoyaría. Sin embargo, hay quienes lo califican como "extemporáneo".
Mientras algunos integrantes del Concejo Municipal de Valdivia respaldan la realización de una consulta ciudadana vinculante o plebiscito para que la comunidad se manifieste respecto del proyecto de estacionamientos subterráneos, otros califican esta propuesta del movimiento Ciudad Defiende como "extemporánea y ligada a los intereses políticos de la oposición".
Luego de que el lunes el Concejo Municipal y el movimiento Ciudad Defiende analizaran el proyecto de Concesiones Valdivia S.A., los ediles expresaron posturas contrarias frente a la iniciativa .
Participación
Si bien existe consenso entre los concejales que una consulta ciudadana vinculante es un mecanismo válido de participación en democracia, la mayoría apunta a que el proyecto cumplió con los procesos administrativos para su ejecución.
"Este es un contrato que se firmó en 2012, hay cláusulas que hay que respetar. Por lo tanto, estas instancias de reclamación no sé si son las correctas; personalmente, me gustaría esperar el dictamen que dé el actor que designará el alcalde de acuerdo a la audiencia pública para determinar si las peticiones que se realizaron son factibles o no ", expuso Felipe Riffo (RN).
Marco Santana (PRI) afirmó que "dentro de una democracia todo es factible, pero si es vinculante en este momento creo que ya no porque los procesos están cerrados, esto podría haberse hecho en 2012 antes de aprobar el proyecto" y añadió que "responsabilizar al actual Concejo de algo que fue aprobado en dos concejos anteriores, no me parece justo".
Leandro Kunstmann (UDI) señaló que "independiente de que se pueda hacer o no una consulta ciudadana, ésta no puede romper con procesos que han sido visados, es una solicitud extemporánea. Por tanto, esta consulta vinculante no puede vincular nada que lleve al municipio a romper el contrato y el proceso que la empresa ya ha llevado adelante".
Francisco Eguiluz (RN) manifestó estar de acuerdo con la realización de una consulta ciudadana vinculante, "estoy de acuerdo en llegar a esta instancia y apoyaría esta consulta ciudadana, a pesar de que estoy a favor de los estacionamientos, pero hay que escuchar todas las opiniones".
Cecilia Agüero (DC) está a favor de una consulta, "este proceso debió haberse realizado en el gobierno de Berger (Bernardo), porque el proyecto implica una intervención mayor a los bienes de uso público". Pese a su posición, señaló que "el tema es si legalmente se puede o no hacer una consulta ciudadana, sería voluntad del alcalde hacer la petición y no sé en qué pie estará él".
Guido Yobanolo (PPD) también respaldó la propuesta de Ciudad Defiende y subrayó en que sea vinculante, "me parece importante realizar esta consulta ciudadana, Valdivia debiera pronunciarse sobre este proyecto que es importante. Una ciudadanía informada podría tomar esa decisión y sería muy interesante, además, como ejercicio democrático", destacó.
Pedro Muñoz (PS) expresó que apoyará toda propuesta orientada a devolverle la capacidad de decisión a la ciudadanía. "El proyecto de estacionamiento responde a eso, a la falta de conexión entre el municipio y la comunidad", afirmó y añadió que de optar por la alternativa de un plebiscito (vinculante), "lo más viable, dentro de lo impracticable que es, es que lo cite el Concejo. Necesitamos cinco votos, dada la ausencia de la concejala Rocío Araya (está con post natal), para convocar a un plebiscito y yo invito a mis colegas a devolverle la capacidad de decisión a la ciudadanía, que está cansada de que las decisiones se tomen entre cuatro paredes, con poca transparencia".
Proyecto
En relación a la pertinencia del proyecto de estacionamiento subterráneo, los ediles también expresaron diferencias. Cecilia Agüero afirmó que la iniciativa no está en concordancia con la visión actual de movilidad urbana, "no es viable ni necesario tenerlo en ese lugar", sostuvo.
Guido Yobanolo indicó que comparte los argumentos del movimiento Ciudad Defiende. "Va en contra de lo que se busca hoy día para ciudades modernas, que es sacar los autos del centro de la ciudad", dijo.
Leandro Kunstmann expresó que concuerda con algunos planteamientos del movimiento, sobre todo en materia de movilidad urbana, "y eso es hacia donde la Municipalidad y el alcalde Omar Sabat están apuntando", aseguró. Sin embargo, subrayó que el proyecto ha pasado por procesos de análisis rigurosos y cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado.
A juicio de Felipe Riffo existe la necesidad de contar con estacionamientos en el centro de la ciudad, "pero hay algunos aspectos que mejorar respecto del monto que esta empresa va a pagar al municipio, es insuficiente", señaló.
En esa línea, Marco Santana destacó que la iniciativa descongestionará las cuadras del centro y favorecerá el tránsito del peatón.
Francisco Eguiluz, en tanto, apuntó a que "este tipo de proyectos enaltecen o agrandan a una ciudad, amén de que va a haber varias cuadras en que no habrá estacionamientos superficiales, por lo tanto existirán calles limpias".
Sobre la incidencia de la participación ciudadana en el futuro del proyecto, Pedro Muñoz señaló que si la ciudadanía dijera "no" a los estacionamientos, la Municipalidad debería buscar las alternativas para poder terminar con el contrato, "y esas alternativas dicen relación con incumplimientos en el contrato, que el movimiento Ciudad Defiende ha dicho que han detectado y habría que explorar esa vía", planteó.