Amplían la extracción de loco desde zonas de manejo de Los Ríos hasta el 30 de septiembre
POSTERGAN VEDA. La medida fue establecida a través del decreto exento N° 371 del Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Hasta el 30 de septiembre fue extendido el período de extracción del recurso loco en el área marítima de Los Ríos. La medida, que implica postergar la veda biológica un mes, fue dictada a través del decreto exento N° 371 del Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en el cual se estableció que informes técnicos recomendaron la medida, debido a situaciones excepcionales que impidieron efectuar la captura del recurso.
Dichas situaciones, dejaron un saldo de cuota disponible de 76% que al mantenerse la fecha original, quedaría sin poder retirarse de las zonas de manejo, que en la región son 40.
Solicitud
El intendente de Los Ríos César Asenjo -quien fue el gestor de la extensión del plazo- puntualizó que en primera instancia la veda del recurso bentónico estaba establecida desde el 31 de agosto. Tomando en cuenta lo anterior -explicó- las agrupaciones de pescadores de Los Ríos manifestaron su preocupación, "la que luego elevamos a la Subsecretaría de Pesca, planteando que como región necesitábamos más plazo, requerimiento que sustentamos a través de un informe técnico", estableció.
Y agregó que los factores que mayoritariamente impidieron la extracción del recurso fueron el climático, que imposibilitó navegar, sumado al retraso en el financiamiento de estudios de seguimiento.
En este punto, el informe técnico se la Subsecretaría de Pesca indicó que "el proceso de licitación que debía financiar los estudios de seguimiento para la cosecha del loco se retrasó e inició el 25 de agosto de 2017, terminando con la firma del contrato el 10 de julio de 2018".
Posponer la veda
El presidente de Fipasur, Marco Ide, se mostró satisfecho con la medida de suspensión de la veda. "Este es un trabajo conjunto entre las autoridades regionales y nacionales por tratar de ampliar el período de extracción", dijo.
Y agregó que desde el punto de vista económico y social, como gremio estaban atravesando un período complejo. "Se nos acercaba a pasos agigantados el término de la extracción, pero esto nos da tranquilidad para que nuestra gente pueda trabajar y sacar el máximo de recursos que tiene establecido cada área de manejo de la región", dijo Ide, quien agradeció al intendente César Asenjo, a la seremi de Economía Vianca Muñoz, al director zonal de pesca y a los parlamentarios Ena von Baer y Bernardo Berger.
En el caso de Los Ríos, a la fecha solo se había extraído 24% del recurso de 2018, quedando un saldo de 76% del total autorizado. Lo anterior, producto de que, entre otros aspectos, desde el 12 de febrero de este año, la seremi de Salud emitió cuatro resoluciones sanitarias para abrir y cerrar distintas zonas costeras de la región, producto de los niveles de concentración permitidos de toxina VPM.
En 2017 se desembarcó en Los Ríos un total de 250 toneladas de loco, mientras que en 2016 fue de 305 toneladas.