Correo
Audiencia Pública
Las Audiencias Públicas es una atribución que se da a través de la ordenanza de participación ciudadana del municipio y son solicitadas por un grupo de ciudadanos (en el caso de Valdivia se requieren mínimo 100 firmas de apoyo) para exponer un tema en particular en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal. Una vez solicitada la audiencia el total del Concejo Municipal debe decidir la fecha que se dará para la audiencia pública, siendo el Alcalde, en base a la misma ordenanza, quien deba presidir dicha audiencia.
En mayo la Red Ciudadana por los Humedales efectuó audiencia pública para debatir sobre la situación de los humedales de Valdivia y el gran ausente fue el alcalde de Valdivia Omar Sabat. El martes 20 de este mes la organización ciudadana Ciudad Defiende realizó audiencia pública para debatir sobre los estacionamientos subterráneos y nuevamente el gran ausente el alcalde de la ciudad.
Se puede estar de acuerdo o no y debatir en torno a ello, pero no se puede evadir la responsabilidad que le compete al señor alcalde como jefe de la comuna.
Esto es una señal errada hacia una participación ciudadana que no comparte su mirada de desarrollo y esto es claramente una falta de abandono a sus deberes y por lo cual él se postuló y fue elegido.
Hay una ordenanza que precisamente viene a regular estos espacios de participación ciudadana y finalmente debemos poner en valor que hay una ciudadanía que está dando señales clara de pensar y querer dibujar una ciudad más inclusiva.
Jaime Rosales Ojeda Red ciudadana por los Humedales aimegro@gmail.com
Adiós,don Andrés
Mi generación -nacida a finales de los ochenta-, y las que siguen y no vivieron ningún año de la Dictadura, están amenazadas por el síndrome de la ignorancia, egocentrismo y desapego.
Cuesta reparar y reconstruir un país con una herida tan profunda como la generada por la violación sistemática a los Derechos Humanos por el Terrorismo de Estado, cuando junto a todas las debilidades de las políticas de reparación, verdad y justicia, se alza un dique de desconocimiento e incomunicación entre generaciones.
Tenemos el desafío que el olvido no le gane a la memoria. El legado de don Andrés Aylwin y su partida en el actual contexto que atraviesa el país, nos invita a reencontrarnos una vez más con la semilla más básica que ha de movernos: un profundo amor a la humanidad. Que sea ese el principio que nos guíe y nos una en tantos desafíos venideros.
Carla Amtmann Fecci carla.amtmann.f@gmail.com
No sirve "un pololito"
En 1949, escribía el Padre Hurtado: "Al visitar el Hogar de Cristo, donde cada noche acuden un centenar de niños y más de doscientos adultos, oigo este unánime clamor: 'Padre, no queremos seguir vagando. Queremos ser algo. Denos trabajo, trabajo, trabajo'.
Entonces Chile, no era parte de la OCDE, la pobreza tenía otra cara, pero hoy la necesidad sigue siendo la misma: trabajo. Los excluidos del mercado laboral en Chile son 676.076 personas en situación de pobreza.
Hoy se gasta 50 veces más en cursos inconducentes que en empleabilidad e intermediación laboral de los grupos que actualmente se encuentran marginados del mercado del trabajo. Si parte de esas 700 mil personas inactivas lograran ocuparse, el PIB del país se elevaría en varios puntos.
"Emplea", del Hogar de Cristo trabaja con estas personas, para que encuentren un "trabajo decente", concepto que la Organización Internacional del Trabajo definió en 1999 como "el desarrollado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad". Trabajo no es desempeñar "un pololito"; es entregar dignidad, seguridad, realización y estabilidad.
Ricardo Délano Director ej. Fundación Emplea
Sobre columna
A más abundamiento de la columna de este miércoles, publicada en Diario Austral, quiero entregar una reflexión: es posible identificar tres modalidades de oposición: La de grupos de presión (movimientos políticos) que usan temáticas ciudadanas (estacionamientos) como medios de visibilización y proyectar liderazgos electorales.
La de guerrilla entre grupos de interés (económicos) que utilizan terceros más o menos comprometidos y conscientes para bloquear la competencia (caso nuevo Mall).
La de grupos (organizados) buscando influir en la toma de decisiones y adjudicarse investigaciones, proyectos, recursos o compensaciones invocando falta de responsabilidad empresarial o necesidad de estudios.
Las oposiciones suelen aparecer post procesos de participación, se acompañan de asambleas, marchas, firmas, recrudecen con querellas que habitualmente no llegan a destino, y finalizan o, una vez logrado el objetivo o pasado la definición electoral.
No se sorprenda,es parte del manual nacional de algunos movimientos. A consuelo de tontos: esto no solo pasa aquí, sino también en toda la quebrada del ají.
Álvaro Matamala Ubilla Arquitecto amatamalau@gmail.com