Pablo Quintana Villanueva
La sede Valdivia de la Universidad San Sebastián dio a conocer la adquisición de un moderno equipo que permite que los estudiantes de la carrera de Odontología, puedan desarrollar habilidades y adquirir destrezas que les servirán en su desempeño futuro como profesionales. Se trata del simulador háptico, que es uno de los seis con que cuenta la institución y que transforman a ésta en la única casa de estudios chilena en disponer de esta tecnología para el aprendizaje de sus alumnos.
En la ocasión, se efectuó una transmisión en directo desde la sala de simulación -ubicada en el Centro de Salud de la sede-, en la que los profesores David Sepúlveda y Claudio Sanhueza mostraron cómo funciona el nuevo equipo, con la ayuda del estudiante de quinto año de Odontología, Pablo Poblete.
El simulador posee dos pantallas, una frontal y otra puesta a modo de bandeja. Esta última permite al alumno recrear el ángulo en el que un dentista trabaja con su paciente, y el profesor o instructor emplea la pantalla frontal para supervisar la labor de su pupilo. El alumno puede elegir en la pantalla -que tiene tecnología táctil- los instrumentos que usará, y también comprobar el avance de lo aprendido.
A la vanguardia
Según expresó el decano de la Facultad de Odontología USS, Sergio Castro, el simulador háptico pone a la casa de estudios "a la vanguardia" en cuanto al proceso de entrega de conocimientos a los futuros dentistas. "Hoy, la tendencia en la enseñanza de las carreras del área de la salud es avanzar a la simulación temprana, para que los estudiantes lleguen a enfrentarse a pacientes en el campo clínico con experiencias previas, reforzando o consolidando habilidades ya adquiridas", señaló.
Los equipos -entre ellos, el de la sede Valdivia- fueron adquiridos "con un proyecto Mecesup 2014 y 2015, y hoy estamos entre la decena de universidades en el mundo que tienen incorporada la simulación háptica dentro del currículum del estudiante, e investigamos el impacto pedagógico de ello".
En esa línea, el vicerrector de la USS Valdivia, Angelo Romano, manifestó que "a nivel nacional, junto con poner en práctica modernas clínicas odontológicas y campos clínicos externos, la universidad ha ido implementando centros de simulación que reafirman el compromiso de fortalecer el aprendizaje, pensando precisamente en quienes son el centro de la universidad, los estudiantes".
Acercando la realidad
Mariela Parada, directora de Odontología USS Valdivia, indicó que "las tendencias en educación superior necesitan cambios en las metodologías de enseñanza. Es así como la simulación háptica permite que nuestros estudiantes tengan un temprano acercamiento a la clínica, favoreciendo la motivación y promoviendo la adquisición de competencias procedimentales".
A su turno, Claudio Sanhueza, uno de los docentes a cargo del equipo, explicó que "se trabajará las habilidades motrices desde primero a tercer año y también los estudiantes que trabajan en clínica. La idea es aumentar las horas de ejercicio en el simulador y que el docente pueda evaluar la progresión de ese ejercicio asignado".