Corte Suprema argentina aprobó la extradición de Jones Huala a Chile
COMUNERO. Será juzgado por el delito de incendio y tenencia de arma de fuego. LOS RÍOS. El trabajo conjunto de ambas instituciones se inició en 2012.
Por decisión unánime la Corte Suprema argentina confirmó ayer la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.
El comunero es acusado y requerido por la justicia chilena, por el incendio ocurrido en el fundo Pisu Pisué en enero de 2013 en Río Bueno, donde es el presunto responsable de atacar junto a otros encapuchados a una familia, a la que amenazaron con armas de fuego, para luego rociar su vivienda con combustible y prenderle fuego.
Según se informó a través de un comunicado del Centro de Información Judicial argentino, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda desestimaron los distintos planteamientos presentados por la defensa de Jones Huala, que se oponía a la extradición con base en la nulidad decretada.
"Por la insuficiente aplicación al caso de la normativa que rige en materia de pueblos originarios y cuestiones varias vinculadas con el principio de doble incriminación", indica el documento.
El comunero permaneció en prisión preventiva en la Unidad 14 de Esquel desde el 27 de junio de 2017, luego de estar dos años y ocho meses prófugo de la justicia chilena. El 28 de julio, en tanto, el comunero había accedido al arresto domiciliario, donde esperó la resolución de la Corte Suprema argentina desde el 5 de marzo, cuando declararon procedente su extradición.
Gendarmería y Fosis fortalecerán reinserción a través de convenio
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y Gendarmería de Chile suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer la reinserción social de condenados por infracciones a leyes vigentes, tanto en el sistema cerrado como en los sistemas abierto y post penitenciarios de Gendarmería.
En la actividad participaron los seremis de Justicia Cristhian Cancino y de Desarrollo Social, Carlos Rolack; los directores regionales del Fosis, Marcela Mitre y de Gendarmería, coronel Manuel Palacios.
El acuerdo formal de cooperación y colaboración, busca facilitar líneas de trabajo conjuntas, con el fin de integrar los esfuerzos de ambas instituciones en materia de reinserción social, cuyo trabajo inició en Los Ríos en 2012.
La directora regional del Fosis Marcela Mitre, precisó que "este año estamos apoyando a 27 internos, hombres y mujeres, en el recinto penal de Llancahue y a diez del Centro de Educación y Trabajo, el CET. Además, este año, con el programa Yo Emprendo Básico apoyaremos a otros diez internos del Centro de Apoyo para la Integración Social, el CAIS".
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristhian Cancino, por su parte, destacó el compromiso del gobierno con la reinserción social de las personas privadas de libertad.