Con cierre parcial de Errázuriz continúa el trabajo en semáforos
CENTRO DE VALDIVIA. La vía se mantendrá cortada entre Beauchef y Condell hasta el 29 de agosto. Luego comenzará la tercera etapa de las obras para modernización del control de tránsito, en la que será intervenido el eje García Reyes.
El proceso de coordinación de los semáforos del centro de Valdivia continúa. Ya comenzaron, en forma adelantada, las obras que intervienen la calle Errázuriz, entre Beauchef y Condell. Debido a esto fueron generados nuevos cambios en el tránsito de esas zonas.
A partir de las 15 horas de ayer todos los vehículos que se desplazan desde Beauchef o Arauco con dirección a Errázuriz están siendo desviados hasta avenida Ramón Picarte. Ahora, para poder llegar a Errázuriz se debe utilizar calle Condell. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos se informó que en Errázuriz se mantendrá la habilitación de tres pistas hasta avenida Pedro Montt. Sin embargo, continuará estando prohibido virar hacia la izquierda desde avenida Pedro Montt hasta Errázuriz.
Debido a los cambios señalados, los servicios de locomoción colectiva deberán adoptar el siguiente trazado provisorio para acceder al sector norte y sur de la ciudad: Arauco- Beauchef, avenida Ramón Picarte - Carlos Condell- Errázuriz y avenida Pedro Montt.
Solo podrán utilizar calle Errázuriz Carabineros, residentes o quienes se dirijan al supermercado Jumbo.
Los trabajos que forman parte de esta segunda etapa de normalización de semáforos deben terminar el 29 de agosto, pero gracias a medidas tomadas para agilizar las obras -como el cambio en materiales de construcción- se logró que el tránsito de ambas calzadas de avenida Ramón Picarte fuera liberado entre avenida Pedro Montt y calle Anfión Muñoz cinco días antes de lo presupuestado.
También se pudo habilitar el tránsito en ambos sentidos de calle Condell, entre avenida Picarte y Arturo Prat, en la Costanera.
avance
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones se informó que el proceso de normalización considera la intervención de 44 intersecciones, lo que se realizará en 12 etapas. Y hasta ahora ese trabajo presenta un 17 por ciento de avance. La seremi Marcela Villenas explicó que "en la primera etapa del proceso, que debía demorar 30 días, terminamos tardando 45. Tras un cambio en el cemento utilizado y la generación de cortes en las vías usando rutas alternativas logramos adelantar tiempos".
La autoridad espera que la optimización de los tiempos se mantenga para el desarrollo de las siguientes diez etapas, ya que las obras deberían estar terminadas en abril del próximo año. Sin embargo, todo dependerá de las condiciones meteorológicas y de las modificaciones en las rutas que puedan realizarse. "Por ejemplo, en la próxima etapa, el flujo será cortado por tramos", dijo.
tercera etapa
A partir del 29 de agosto comenzará a ser ejecutada la tercera etapa, que incluye trabajos en Picarte con García Reyes, Arauco con García Reyes, Chacabuco con García Reyes y Avenida Alemania con García Reyes. Esta etapa debería durar 30 días, teniendo en cuenta los feriados de Fiestas Patrias. En este proceso no se harán cortes de tránsito, sino que se trabajará preferentemente en medias calzadas. Sin embargo, se evalúa alguna restricción en calle Picarte con García Reyes.
Medidas de mitigación
Las medidas de mitigación administrativas continuarán siendo llevadas a cabo durante la duración de todas las etapas de la obra. Es decir, se seguirá utilizando hormigón tipo R3, cuyo fragüe demora tres días. Gracias a esto es posible reducir los plazos de ejecución.
Además, se le exigió a la empresa que ejecuta los trabajos contar con un encargado que -de manera permanente- regule los tiempos de semaforización en cada intervención de las vías. El objetivo de esta medida es dar una respuesta inmediata a las necesidades de flujo de tránsito en cada intersección. En cuanto al tránsito de los peatones, seguirán siendo instaladas plataformas de madera que faciliten su desplazamiento, indicaciones de seguridad y el cuidado de la limpieza en los puntos intervenidos.
También se instruyó a las unidades técnicas de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones tener un estricto control de los tiempos de ejecución de los trabajos e intervenciones que realiza la constructora. Esto implica que sean informados los cortes de calzada donde sea intervenida más de una pista con al menos tres días de anticipación y elaborar una infografía con el plan de trabajo de los cortes de calzada donde se explique claramente que partes serán intervenidas, con sus respectivas fechas.