Fiscales de Penta y SQM niegan haber recibido instrucciones de Jorge Abbott
MINISTERIO PÚBLICO. Los persecutores regionales declararon ayer ante la Corte Suprema por la solicitud de destitución del fiscal nacional impulsada por parlamentarios del Frente Amplio, que lo acusan de negligencia en el ejercicio de sus funciones.
Luego de que parlamentarios del Frente Amplio presentaran una acusación para removerlo de su cargo por supuesta negligencia, ayer comenzó en la Corte Suprema el proceso de destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott.
El jefe del Ministerio Público está acusado de "negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones", luego de que durante la cuenta pública 2018 dijera que no se debía afectar el quórum del Parlamento con causas política y pidiera celeridad a los fiscales en los casos que involucraban a otros poderes del Estado.
A eso se sumó que Abbott sostuvo reuniones en privado con parlamentarios como Guido Girardi y el ahora ministro de Justicia, Hernán Larraín, para abordar la situación del senador Iván Moreira y con el abogado querellante del caso Penta, Mario Zumelzu.
Declaración de guerra
El proceso contra Abbott comenzó ayer su etapa de presentación de pruebas y testigos. Uno de los primeros en declarar fue el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien al entregar su testimonio ante el ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño negó haber recibido instrucciones particulares por parte del fiscal nacional. "De hecho él tiene vedado eso conforme a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público", expuso.
"Yo entiendo que lo que hizo el fiscal nacional en la cuenta pública -y lo hablo desde una perspectiva personal- es emitir una opinión. Él emitió una opinión respecto de cómo deberían tramitarse las causas cuando habían personas involucradas de otros poderes del Estado y específicamente personeros del Congreso Nacional. En ningún caso lo entendí como una instrucción general, ni menos aún particular, porque eso, obviamente, requeriría que hubiese un destinatario específico", agregó Guerra.
Sobre las reuniones que sostuvo el fiscal nacional con personas relacionadas al caso Penta, el persecutor dijo que recibió un oficio por parte de Abbott en que le pedía información sobre la situación del ex administrador electoral de Piñera, Santiago Valdés, formalizado en esa causa.
Según Guerra, Abbott sostuvo una reunión con los abogados de Valdés y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en la que le plantearon que las situaciones de sus representados fueran vistas en una misma causa. "Nosotros informamos la situación de la causa y el por qué se llevaban separadas", contó.
El persecutor señaló además que se le hizo llegar un oficio que le notificaba de la petición de mayor celeridad que hicieron las bancadas de RN -representada por Andrés Allamand- y de la UDI -representada por Larraín- en el caso de Moreira. Guerra dijo que no respondió "porque consideré que ninguno era interviniente en la causa" y aseguró que "la decisión de Moreira la tomé yo personalmente porque arriesgaba posibilidad de una absolución en juicio oral".
En la misma jornada declararon el fiscal metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf; el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, y el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. Éste último negó presiones o instrucciones respecto a las causas que lleva. El fiscal del caso SQM se refirió a la reunión que tuvo Abbott con los abogados de Contesse y de Valdés. "Esa reunión efectivamente ocurrió y en la que las defensas sostenían que habría una doble imputación en el momento que era investigado por SQM y Penta. El fiscal nacional lo que solicita es cuál es el contenido de la investigación respecto de esa persona (Valdés), lo mismo hace con el fiscal Guerra. Sostuvimos que eran hechos distintos, por lo tanto no habría doble incriminación", dijo.
Se espera que esta etapa del proceso concluya hoy con la declaración de Abbott, aunque el ministro a cargo podría solicitar nuevas diligencias o pasar a la vista de la causa en el pleno.
Testimonio de la abogada de la fiscalía
La última en declarar ayer fue la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera, quien estuvo en las reuniones de Abbott con los abogados de dos indagados en el caso Penta y SQM y con Larraín. La abogada dijo que esta última cita fue para expresarle a Abbott "la preocupación de no alterar la labor parlamentaria", a lo que el fiscal nacional habría respondido que eso estaba fuera de sus atribuciones ya que él no es titular de la causa ni de ninguna.