Contraloría: Pérez se niega a traspasar causas y denuncia "ilegalidades"
POLÉMICA. La abogada espera la resolución de la Corte de Apelaciones.
Una nueva polémica se vive en la Contraloría. Luego de que el contralor Jorge Bermúdez le pidiera la renuncia a la subcontralora Dorothy Pérez, quien no la aceptó, ayer la funcionaria anunció que no traspasará sus causas y denunció "irregularidades" en su despido.
El tenso episodio empezó hace dos semanas, cuando Bermúdez quiso sacar del cargo a Pérez a raíz de su situación en el caso por el megafraude en Carabineros (fue citada a declarar como testigo). La abogada se negó aduciendo que su cargo posee inamovilidad, que sólo puede ser removida haciendo una presentación ante la Corte Suprema y anunció la presentación de un recurso de protección.
En paralelo, Pérez fue contactada el sábado por el jefe de Personal de la Contraloría para coordinar la entrega de su despacho, de sus pertenencias y de las causas que ella tramitaba como juez de cuentas de Contraloría.
Sin embargo, ayer Pérez respondió advirtiendo que se trata de causas judiciales que no pueden ser manipuladas ni alteradas hasta que se resuelva la legalidad de sus salida del cargo que, según señala, aún ocupa.
"Atendido que legalmente sirvo el cargo de Subcontralora General de la República y Juez de Cuentas, puesto que no he sido removida en forma regular mediante el juicio de amovilidad respectivo, te informo que NO (sic) resulta procedente el retiro de mis documentos institucionales y personales, enseres propios del despacho, medicamentos y otros que se encuentran en la oficina en donde desarrollo mi labor. En consecuencia, NO (sic) autorizo de manera alguna el retiro de los mismos, puesto que en este momento la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago es la llamada a resolver sobre este asunto y acerca cada una de las ilegalidades que está cometiendo el señor Contralor y en las que los está haciendo incurrir a ustedes", dice la carta.
"Del mismo modo, NO (sic) autorizo el retiro, ni el movimiento procesal ni material de los expedientes de cuentas que están en mi despacho, ni de aquellos que se encuentran en poder los funcionarios del tribunal que dirijo", sigue la misiva.