El dólar sigue bajando y anota su valor más bajo en más de dos semanas
DIVISAS. China denunció a EE.UU. ante la OMC por la nueva ronda de aranceles.
Con un descenso de $2,80 respecto al viernes, el dólar volvió a cerrar ayer a la baja, en una jornada sin cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, por feriado.
De esta manera, la divisa estadounidense cerró la primera sesión de la semana en puntas de $657,90 vendedor y $657,60 comprador, retrocediendo hasta su menor nivel en más de dos semanas.
Según indicó a Emol César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos podrían seguir mermando el valor del dólar en los próximos días: "En el corto plazo, si la incertidumbre continúa respecto de la tensión comercial Estados Unidos-China continuaremos observando una mayor debilidad del dólar a nivel internacional".
China a la omc
Por otro lado, China denunció ayer formalmente a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la nueva ronda de aranceles estadounidenses a productos procedentes del gigante asiático por valor de US$ 16 mil millones.
La OMC informó que China solicitó celebrar consultas con Estados Unidos sobre esta segunda ronda de aranceles estadounidenses y ayer presentó su queja a los países miembros de la organización.
En su denuncia, Beijing afirma que los aranceles adicionales son "inconsistentes" con las provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 en cuanto se aplican únicamente a productos chinos y superan las tasas a las que se ha comprometido EE.UU. bajo las reglas de la organización.
La solicitud para que se celebren consultas inicia formalmente una disputa en la OMC. Esto porque las consultas dan a las dos partes la oportunidad de discutir la disputa y de hallar una solución satisfactoria sin dar otro paso en el litigio ante la OMC.
Tras 60 días, si las consultas no han prosperado, China puede solicitar la creación de un panel de expertos que dirima la disputa, algo que EE.UU. puede bloquear, pero solo una vez.