Oscar Gallardo Ríos
Mejorar de manera sustentable los suelos y su producción a través de técnicas que buscan reorientar los actuales sistemas productivos, es el principal objetivo que persigue la ONG Suelos Vivos, organización no gubernamental que prontamente concretará uno de sus más grandes anhelos: crear el primer Centro de Recuperación de Suelos Degradados del país.
Y ese sueño acaba de dar uno de sus más grandes pasos, luego de que el Concejo Municipal de La Unión aprobara la entrega en comodato de una propiedad ubicada en el sector rural de Loncotregua, para desarrollar el proyecto.
El terreno, que tiene una superficie de 4 mil metros cuadrados y se encuentra a cerca de 10 kilómetros del área urbana de la comuna, estaba en desuso, porque ahí funcionaba la antigua escuela rural del sector.
El cofundador y presidente de la ONG Suelos Vivos, Hardy Cárdenas, comentó al respecto que "estamos muy contentos de haber recibido esta propiedad en comodato. Con el alcalde (Aldo Pinuer) venimos hace tiempo trabajando en la idea de apoyar el cuidado medioambiental, y una de las temáticas tiene que ver con la pequeña agricultura".
En esa línea, el técnico agrícola explicó que "con los actuales sistemas productivos agrícolas, los suelos en nuestro país tienen un alto grado de degradación, llegando en algunas regiones al 90%. El cambio climático sigue avanzando, pero también creo que tenemos la obligación de cambiar nosotros este gran flagelo que viven muchos".
Y enfatizó: "Los sistemas estatales de ayuda tienen que ver más con la dependencia que con la independencia. En el Centro de Recuperación de Suelos Degradados, lo que se quiere aplicar es un modelo que le permita a un pequeños agricultores tener independencia del sistema. Ese es el objetivo que perseguimos".
"Entendemos claramente que una de las maneras de convencer a las personas es a través de la acción, que los pequeños agricultores puedan ver los resultados de un trabajo que se va a realizar ahí mismo. Vamos a mostrarles cómo tomamos un terreno degradado y cómo lo vamos a manejar sustentablemente de acuerdo a las técnicas de mejoramientos de suelos que vamos a aplicar", complementó.
Según explicó Cárdenas, "este centro podrá ser visitado por cualquier persona, ya sea productor, estudiante o emprendedor, por lo que esperamos realizar importantes convenios de transferencia, investigación y difusión de las técnicas sustentables que se desarrollarán en la superficie que recibiremos en comodato".
Pasos a seguir
Consultado por los pasos a seguir para concretar el Centro de Recuperación de Suelos Degradados, el presidente de la ONG Suelos Vivos sostuvo que "estamos analizando diferentes alternativas para obtener los recursos necesarios. Una es a través de las diferentes líneas de financiamiento con que cuenta hoy el Estado para apoyar proyectos de innovación como este. La otra opción es a través de las empresas agrícolas con las cuales nos hemos reunido, tanto nacionales como extranjeras, que quieren apoyar este tipo de iniciativas".
Entres 10 y 15 millones de pesos se estima el costo de inversión.
En relación a la infraestructura, señaló que "proyectamos la construcción de una cabaña para la persona que va a cuidar el recinto y que va a vivir ahí, y también una sala de reuniones. El resto va a ser netamente productivo, enseñarle a hortaliceros y ganaderos como trabajar con diferentes técnicas que apunten al mejoramiento de los suelos".
"Vamos a tener como una micro granja, para que los productores comprendan de qué forma pueden mejorar suelos que están completamente degradados, y llevarlos a niveles óptimos de producción. El lugar debe ser calcable a la situación de cualquier agricultor cuyo suelo no tiene condiciones para producir, y mostrarles que sí se puede, y que no se necesitan tantos recursos, sino que enfocarse en determinadas cosas. Queremos reestructurar un error que se ha cometido por mucho tiempo, en relación a que la única forma de producir es a través del arado y los fertilizantes", añadió.
El técnico agrícola también puntualizó que "la idea es que el Centro esté abierto a todo público que quiera conocer estas técnicas. Además proyectamos hacer convenios con distintos organismo estatales como Indap y Fosis, que desarrollan proyectos con la pequeña y mediana agricultura".
Trabajo
Con respecto al trabajo que desarrolla la ONG Suelos Vivos en el día a día, su presidente explicó que "en ganadería, por ejemplo, asesoramos a los productores con visitas una vez a la semana. Les hacemos un programa de trabajo, y les enseñamos de forma práctica cómo tienen que trabajar sus praderas permanentemente, porque eso les va a permitir tener costos muchos más bajos en producción, racionalizar la fertilización, y trabajar el tema orgánico muy fuertemente".
"En estos sistemas el enfoque apunta al material orgánico del suelo. Entonces a medida que desarrollamos esos conceptos, vamos a aumentar fuertemente la cantidad de animales por hectárea, tanto ovinos como bovinos, y así también la producción lechera con un producto mucho más sano porque vamos eliminando pesticidas e insecticidas", agregó.
Hardy Cárdenas también enfatiza que "las praderas se van mejorando con el animal, que por naturaleza ayudan a mejorarlas u optimizarlas. No necesitan fertilizante artificial ni nada similar. No pasa por eso, sino que porque el animal utilice bien el pasto. En cuanto a los cultivos, la clave es ir dejando el rastrojo y no quemarlo, por ejemplo".
Alcalde
El alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, comentó sobre la aprobación del comodato por 10 años en favor de la ONG Suelos Vivos que "considero que fue una buena decisión entregar en comodato a esta organización, y no porque el recinto haya estado en desuso, sino que por el beneficio que va a generar para nuestros pequeños agricultores y emprendedores de toda la comuna, dado que la motivación principal de la ONG es recuperar los suelos que están degradados por consecuencia del mal manejo".
"El trabajo que ha desarrollo la ONG Suelos Vivos ha generado resultados muy positivos, y nosotros apostamos a que este buen trabajo sea desarrollado en nuestra comuna. Ojalá se pueda implementar prontamente este centro, y esperamos ver sus buenos resultados", agregó la autoridad.