Juan Carlos Hernández G.
Un alumno de primer año básico de la Escuela El Bosque de Valdivia fue vacunado la semana pasada en su colegio, a pesar de que su madre había advertido que eso podría poner en riesgo su salud, pues el pequeño es trasplantado de riñón.
Tras recibir la vacuna el niño debió ser hospitalizado y sometido a un tratamiento inmediato, para neutralizar los posibles efectos en su cuerpo y ahora se encuentra en observación médica.
La situación fue denunciada por la apoderada Carla Cárcamo, quien pide investigar y ubicar a los responsables de este hecho.
En su solicitud es respaldada por los dirigentes del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela y el centro de padres del Primero Básico, Susana Biava y Pablo Ulloa, respectivamente, quienes ya realizaron denuncias ante la Seremía de Salud, el Daem y la Superintendencia de Educación y esperan "la realización de sumarios administrativos y la desvinculación de las personas responsables".
Piden estas medidas porque creen que hubo negligencia. "Además hay contradicciones entre las declaraciones del personal del colegio y la gente de Salud que puso las vacunas", indicaron.
Dio aviso
Carla Cárcamo explicó que su hijo de 8 años de edad es alumno de la Escuela El Bosque desde el año pasado y que el 9 de agosto, en reunión de apoderados, fue informada de que se realizaría la vacunación a niños de primero básico correspondiente al calendario obligatorio, de la dosis tres vírica. "En ese momento yo avisé que mi hijo no podía ser vacunado porque fue transplantado de un riñón. Dijeron que iban a avisar, pero el jueves 16 de agosto y a través del grupo de whatsapp del curso me enteré que lo vacunaron. Su profesora jefe estaba con licencia médica y nos enteramos por otras personas de lo que había pasado", aseguró.
Luego, Cárcamo se comunicó con la doctora que atiende al niño en Santiago, quien recomendó la hospitalización del menor, hecho que se concretó en el Hospital Base, donde fue atendido para someterlo al proceso de inhibición de la vacuna.
"Ahora hay que esperar 21 días para saber si aparece algún síntoma. Lo más grave es que podría tener un rechazo en su riñón", agregó la madre.
Los dirigentes agregan que pidieron explicaciones en el colegio, pero nadie les da una respuesta clara.
"En el colegio dicen que sí les avisaron a los encargados de vacunación. Pero, desde el área de salud indican que un mes antes enviaron oficios al colegio para informar fecha y hora de vacunación, además de que pidieron información de los niños aptos para vacunarse y que desde la escuela no entregaron ese listado", indicó Pablo Ulloa.
Salud
La seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, explicó que "son hechos que no pueden volver a ocurrir" y que "desde la seremi se están siguiendo los protocolos establecidos", lo cual incluye la notificación del Error Programático a nivel central y seguimiento del caso.
Agregó que para la seremía, "es importante inmunizar a los niños contra las enfermedades, pero también es de vital importancia, seguir los protocolos de vacunación y sobre todo, fortalecer las comunicaciones con los establecimientos educacionales, para que los profesionales encargados tengan la información clara".
El director del DAEM-Valdivia, Patricio Solano, señaló que la situación es "muy delicada", que fue informada por la directora de la escuela y que una vez recibida la denuncia por parte de la madre del menor y de los centros de padres, solicitó "la realización de una investigación sumaria, la cual está en trámite" y agregó que "efectivamente, según la información entregada por la directora, existe una ficha del alumno, en la cual se indica que el niño no debía ser vacunado".
Jefe del DAEM anunció sumario