En los tiempos actuales, la gestión de calidad es un tema transversal y que se ha incorporado en los procesos productivos de nuestro país y del mundo, buscando alcanzar altos estándares de calidad que finalmente benefician a todos los consumidores.
En los años 80 se instala la necesidad de generar indicadores que permitan medir la producción a nivel general, siendo Chile uno de los países que asemeja el modelo.
Ya en los 90, con el fenómeno de la globalización de los mercados, la gestión de calidad se internalizó como un proceso necesario y desafiante para poder competir en mercados internacionales.
El enfoque actual está en la gestión de los procesos. Y en términos prácticos significa que las organizaciones deben ser capaces de invertir en planificación para que luego la ejecución considere los factores de riesgos en los procesos productivos, cuyas consecuencias son traspasadas al cliente, con el perjuicio posterior a las respectivas industrias.
Valdivia y la región no están ajenos a esto y pensamos que el potencial de esta zona es inmenso. sin embargo, este camino debe ser apoyado en forma decidida por parte de todos los actores del sector productivo. todo esto, con el fin de volver a vivir en parte lo que fue Valdivia antes del terremoto de 1960, con una industria pujante y una de las más importantes del país.
Sabemos los desafíos que enfrenta en la actualidad la industria de la zona. por ello es que nuestra Universidad ha creado el Centro de Desarrollo para la Empresa, con el fin de poder transferir todo nuestro conocimiento práctico y teórico en beneficio de los protagonistas de la industria en su contexto más amplio en cuanto a ámbitos del sector productivo.
El desafío en la actualidad está en gestionar la calidad, productividad y desempeño de las personas que intervienen en los procesos que agregan valor a la industria en general.
Patricio Baselli Gonçalves
Vicerrector Universidad Tecnológica INACAP Valdivia