La neurología de la maldad
La neurología de la maldad es el título de un texto reciente (2017) escrito por el psiquiatra Adolf Tobeña, Profesor de la Universidad de Barcelona, España. Sostiene que el cerebro es el órgano donde se generan nuestras ideas y pensamientos al que, rara vez, le prestamos atención.
En neurociencias sabemos que el cerebro es el responsable de lo que hacemos en la vida y de lo que podemos llegar a ser. Joaquín Grau (1928-2014), periodista y parapsicólogo español nos recuerda que se divide en dos mitades o "hemisferios". Uno, derecho, emocional, espacial, intuitivo, no tiene leyes, ni reglas; puede moverse por el espacio como un vehículo en el desierto; es lúdico e imaginativo como el de un niño; es mágico, metafísico, centro del espíritu universal, lugar de las humanidades y ciencias sociales. El izquierdo, nos define como especie, pero que reacciona como "chicharra frente a las palabras"; es razonador, calculador, y argumentativo; diseña ciudades y puentes; nos dice cuándo algo está desordenado; dicta la ciencia tridimensional (largo, ancho, alto). Es analítico, verbal, planificador, y verificador.
Si miramos al mundo moderno, quedamos perplejos con internet, celulares, misiles y ruidos de guerra. Las computadoras - productos del hemisferio izquierdo - ya han ensayado todas las batallas posibles, con ganancias y pérdidas. Son ingenios superiores a un millón de cerebros humanos unidos, postula también Tobeña.
Pero, ciertamente, que se trata un millón de "cerebros enfermos" que dañan con discernimientos, automatismos cerebrales dedicados al engaño, conductas parasitarias del poder, espíritus tóxicos perjudiciales: son "psicópatas de cuello blanco", el "mal nuestro de cada día", asiente.
Estamos con Aristóteles o Tomas de Aquino; con Platón o Francisco de Asís. Tobeña propone "higienizar la conciencia moral en los usos comunes del lenguaje". El resultado será la forma cómo la educación y la cultura pueda re-organizar nuestro cerebro. Ahí está el mundo como lo vemos hoy en los medios: armonía/conflicto; razón/ fe.
Este libro es una brizna de esperanza.
Se calcula que entre un 3% y 4% lo constituyen psicópatas de "cuello blanco" en la economía, la política, las grandes compañías, y las comunicaciones.
Son listos, con mucho ingenio que, en general, no hacen daño físico, pero son manipuladores, seductores, y, dominantes.No tienen ningún escrúpulo para sobornar, camuflar o mentir. Así como hay genios en ciencias, también los hay para hacer daño. La mayor parte, son corregibles y se pueden prevenir.
Omer Silva Villena Profesor Lingüista osilvaville@gmail.com
Resultados Casen Los Ríos
Luego de conocerse hace unos días los resultados de la encuesta Casen, que ubican Los Ríos en el quinto lugar con mayor pobreza del país, creo que estos indicadores no son una invitación, sino una demanda urgente para poder activar acciones transversales para revertir esta situación.
Si bien hubo una progresión positiva desde la creación de la región en los indicadores de medición de pobreza -particularmente la pobreza extrema-, Los Ríos sigue en la mitad más pobre de Chile, por lo que cobran especial importancia los llamados que hemos venido haciendo de manera personal, como también el sector privado a poder reactivar las confianzas, la inversión, entregar herramientas para mejorar no sólo la cantidad, sino la calidad del empleo.
Bernardo Berger Fett Diputado prensa@bernardoberger.cl
Cuatro motores de economía
Tenemos buenas noticias gracias a los cuatro motores que mueven la economía de un país. Éstos son los consumos de gobierno y de la ciudadanía, la inversión y la exportación y estas cuatro cifras tuvieron un sustancial aumento: 2,5 en el consumo de gobierno, un 5,5%, en el consumo país, 7,1% en inversión y 7,5% en la exportación.
Anotarlo en ese orden no es casualidad pues para que un país sea próspero -y eso está demostrado en las economías avanzadas-, el consumo público debe ser muy, pero muy moderado. La cifra que tenemos entonces para Chile de 2,5% muestra ser moderada-alta, pero menor a las otras cifras y eso es bueno.
(,,,) Independientemente de que siempre van a haber problemas, el futuro mediano se ve auspicioso, toda vez que el mundo seguirá creciendo a un ritmo de un 3%, lo cual es bueno, hoy día tenemos una real posibilidad de ser un país abastecedor de alimentos, siempre y cuando se decida por buenas políticas de riego.
Se nos viene una reforma de la reforma tributaria, la cual sin duda impulsará la inversión y la buena gestión de los impuestos.
En este punto me detengo un instante, solo para indicar a los escépticos que hablan de cómo se va a recaudar un déficit de US$1.000 millones, la respuesta es simple: crecimiento real y potente y una positiva agenda en cambios legislativos.
Claudio Lapostol Vargas Académico Ingeniería Comercial U. Andrés Bello, Concepción