PR niega exclusión del PC en el acto por los 30 años del triunfo del "No"
OPOSICIÓN. Desde el PS y el PPD, en tanto, resaltaron la necesidad de convocar a todos los partidos.
Luego de que el martes, en la primera reunión entre las directivas de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR), se planteara la intención de excluir al Partido Comunista (PC), el timonel del PR, Carlos Maldonado, desmintió que eso estuviera en los planes.
Tras reunirse con la mesa directiva del PS y el PPD, el presidente del PR, Carlos Maldonado, dijo que el evento sería organizado en coordinación con todas las colectividades que formaron parte de la Concertación por la Democracia.
La polémica se originó luego de que el presidente de la DC, Fuad Chahín, dijera que sólo debían ser parte del acto "quienes realmente creyeron que era posible recuperar la democracia con un lápiz y un papel".
Ante esto, Maldonado aseguró que "lo que dijimos ayer es que estábamos invitando al PS y al PPD, como partidos que fueron miembros de la Concertación de Partidos por el No, igual que el PR y la DC, a conversar sobre la mejor manera de conmemorar un hito que es de todos los chilenos".
"Hubo muchas fuerzas políticas que contribuyeron y nosotros como PR no hemos hablado de ninguna exclusión. Hay interpretaciones, pero nosotros hemos hablado de invitar a partidos que vieron en el plebiscito una oportunidad de recuperar pacíficamente la democracia a conversar sobre cuál es la mejor manera de conmemorar ese hito", añadió.
El presidente del PS, Álvaro Elizalde, afirmó que "el 5 de octubre es un triunfo de la ciudadanía y, por tanto, obviamente cuando se cumplen 30 años es una oportunidad para recordar ese hito que fue fundamental para recuperar la democracia".
"Vamos a hablar próximamente la forma en la cual se llevan adelante las distintas iniciativas que han planteado los partidos. No es un secreto que hemos tenido matices, pero el desafío del trabajo conjunto lo vamos a resolver a través de las coordinaciones que vamos a establecer con los demás partidos", agregó.
La posibilidad de ser excluidos causó molestia en el PC. Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del PC, dijo a "Cooperativa" que "hay un pueblo entero, una mayoría nacional que se jugó el pellejo por esto y creo que hay que tener respeto por esas realidades. Creo que se le falta el respeto a esa mayoría nacional cuando se intenta construir falacias".