Argentina: acuerdo entre FMI y Gobierno desata pugna política
ECONOMÍA. Tras el anuncio de Macri, la Confederación General del Trabajo convocó a una nueva huelga general, la cuarta del actual Gobierno, para el 25 de septiembre.
Argentina anunció ayer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el adelanto de un nuevo desembolso del crédito de US$ 50 mil millones concedido en junio, con el fin de eliminar "incertidumbre" en los mercados y afrontar el agravamiento de la caída del peso.
"La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", dijo el Presidente Mauricio Macri en un mensaje institucional en el que señaló que se pactó con el FMI adelantar "todos los fondos necesarios" para garantizar el cumplimiento del programa financiero de 2019.
Sin embargo, las palabras del jefe de Estado no lograron calmar la volatilidad y el peso cerró la jornada con un retroceso del 8,15% ante el dólar, que se vende a un récord de 34,5 pesos.
El acuerdo con el fmi
En los últimos días, factores internos y externos aceleraron la devaluación iniciada ya en mayo pasado, cuando los mercados emergentes empezaron a resentirse por la subida de tipos de EE.UU. y la fuga de capitales a ese país.
En ese momento, el Ejecutivo se vio obligado a echar mano del FMI para lograr una línea de crédito a tres años con la que enfrentar las turbulencias y recuperar la confianza de los inversionistas, reduciendo de forma más rápida el alto déficit fiscal.
El primer y único tramo del crédito desembolsado hasta el momento, US$ 15 mil, llegó en junio, tras la reunión del directorio del organismo multilateral en la que quedó formalmente aprobado el plan.
El agravamiento de la situación lleva ahora al Ejecutivo a pedir un adelanto de fondos para eliminar, según destacó Macri, "cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional". "Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza", aseveró el Mandatario.
Huelga y "pretexto"
Tras el anuncio de Macri, la Confederación General del Trabajo, la mayor central obrera del país, convocó a una huelga general para el 25 de septiembre contra la política macrista, la cuarta desde que el frente Cambiemos llegó al poder, a fines de 2015.
Sin dar más detalles, Héctor Daer, uno de los tres directivos de la agrupación -muy crítica con el pacto con el FMI y con los efectos de la inflación en los salarios-, destacó que será un paro de 24 horas, sin movilización en las calles.
Por otro lado, la respuesta de la oposición no se hizo esperar. Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del peronismo kirchnerista, aseguró que el adelanto de fondos del FMI no resolverá el problema del déficit y criticó que el discurso de Macri sobre la "falta de confianza" en los mercados es un "pretexto para seguir yendo al FMI, profundizar el ajuste social y el avasallamiento del Estado de Derecho".
El legislador insistió en que "el problema de Argentina no es fiscal", sino que es por "este rumbo económico", que "liquidó el consumo popular frenando el mercado interno".