EESur comienza con el análisis de oportunidades comerciales locales
ECONOMÍA. En el evento organizado por Codeproval se abordará el potencial exportador del país y de la Región de Los Ríos. Además, se conocerán los intereses del mercado asiático y africano.
Hoy comienza la XIII versión del Encuentro Empresarial del Sur. Y lo hace con un seminario dedicado a las oportunidades comerciales que actualmente posee la región. El evento, que se llevará a cabo en el Hotel Villa del Río y es organizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos, Codeproval, centrará su primera jornada en la exploración del potencial exportador del territorio, el análisis de las redes de acuerdos comerciales existentes y en los retos que plantea la nueva industria digital.
¿Cómo pueden enfrentar Chile y la región sus desafíos exportadores? El encargado de desarrollar este tema será el director de ProChile, Jorge O'Ryan, quien llegó ayer a Valdivia. El abogado y ex embajador de Chile en la República Federal de Alemania, destacó que Los Ríos "debe convertirse en un caso de éxito. Sin embargo, existe un largo trabajo por hacer". Y este trabajo está relacionado con el aumento de la participación del territorio en la exportación, la diversificación de la oferta disponible, el fortalecimiento de la imagen del país y, sobre todo, el mejoramiento de la gestión. Y este es un desafío que comienza fortaleciendo las condiciones exportadoras de todo el país.
A nivel global
O'Ryan expresó que ProChile debe orientarse a las exigencias actuales del mercado internacional. "Por eso hablamos de un ProChile 3.0, que estará basado en cuatro grandes pilares. Primero, una gestión interna enfocada a las 16 oficinas regionales y a las 56 oficinas comerciales en el extranjero. Luego, trabajar para el aumento de las exportaciones a través de distintas herramientas. El año pasado exportamos 65 mil millones de dólares -la mitad es cobre- y esperamos estar este año más cercanos a los 78 mil millones. Después, diversificar los mercados y darle valor agregado a las exportaciones. Y como cuarto punto, buscamos focalizarnos en las Pymes, que son las que generan más empleo", explicó.
Para la autoridad, el trabajo debe estar concentrado en los exportadores, ya que otras instituciones -como Corfo o Sercotec- pueden apoyar a las empresas que se encuentran en fases incipientes. "Debemos revisar las herramientas con las que estamos trabajando, analizar cuáles son las ferias en las que se debe estar presente y cuáles son las prescindibles. En el fondo, ser más eficientes y tener mejores elementos de evaluación sobre efecto de nuestro trabajo", indicó. Todo esto a nivel global.
Internacionalización
Con respecto a la región, O'Ryan destacó que actualmente se encuentra desarrollando un diagnóstico en terreno. En especial porque -expresó- Los Ríos tiene una baja participación internacional.
"La región ha jugado un papel muy bajo. Del total de las exportaciones de 2017, Los Ríos exportó 492 millones de dólares, es decir, un 0,74 por ciento del total de las exportaciones nacionales. Además, estas están concentradas en dos rubros, un 75 por ciento en el sector forestal y un 20 por ciento en alimentos. Nos preguntamos qué pasa. Por eso me reuní con el intendente y con la Mesa Comex (de Comercio Exterior), que son las fuerzas vivas del sector exportador, para conocer la realidad local", dijo. Destacó además que en Los Ríos son 100 las empresas que exportan, y que 68 de ellas son grandes. "Las Pymes son las que más empleo generan, pero son las que menos están exportando", agregó.
El director de ProChile aseguró que se encuentra interesado en coordinar un plan de internacionalización de la región, que desarrolle servicios vinculados a los principales rubros del territorio y potencie la innovación y el emprendimiento, además de las industrias creativas. Sin embargo, explicó que se debe "conocer los liderazgos. Acá las cosas no se pueden imponer, porque no resultan. La gente debe participar".
O'Ryan explicó que los mercados hacia los que más exporta la región son China, Japón y la Unión Europea. "Hay que buscar cuáles son los nichos y dónde hay ventajas comparativas afuera. ¿Por qué no buscar empresas extranjeras interesadas en desarrollar productos acá? ¿Por qué no traer laboratorios de investigación? ¿Por qué no hacer encadenamiento productivo con inversionistas extranjeros? Eso es lo que nosotros podemos buscar y apoyar en la medida de que las fuerzas de la ciudad -autoridades políticas, consejeros regionales, parlamentarios, universidades, empresas, pymes y asociaciones gremiales- se unan", finalizó.
Embajadas invitadas
Durante la jornada de hoy también habrá expositores relacionados con los mercados hacia los que apunta o pueden apuntar los empresarios de la región de Los Ríos. Uno de ellos es China. Liu Rutao, consejero económico y comercial de la Embajada de China en Chile, participará en el evento. En la instancia, hablará sobre los productos y sectores productivos que pueden interesar a los emprendedores chilenos y también sobre los tratados comerciales que existen entre ambos países. Además, compartirá las claves para exportar a un mercado poderoso, cuya economía creció un 6,8 por ciento durante el primer semestre de este año. El PIB del país asiático alcanzó los 3,16 billones de dólares, con un crecimiento de un 3,2 por ciento internanual en el sector primario, un 6,3 por ciento en el sector secundario e industrial y de un 7,5 por ciento en el sector terciario o de servicios.
Pero no será el único país asiático presente. También participará un representante de Corea del Sur.
Corea es el sexto socio comercial de Chile en el exterior y se explica porque ambas economías se complementan. Corea ha logrado desarrollar una industria importante, pero a diferencia de Chile, no cuenta con gran disponibilidad de recursos naturales, especialmente minerales. Alrededor de 75 por ciento de las importaciones realizadas desde Chile corresponden a especialmente a cobre. Sin embargo, también es un mercado interesado en productos derivados de la madera -celulosa, papel, muebles y otros elementos-, como también alimentos procesados, especialmente carne de cerdo, salmón y vino. Corea del Sur es un importante destino para los productos de Los Ríos, particularmente aquellos derivados industriales de la madera.
En tanto que Marruecos, economía africana emergente, se ha destacado en los últimos años por su industria automotriz, farmacéutica y el desarrollo de tecnologías, como también su impulso turístico y la expansión de sus tecnologías de la información y comunicaciones.
El Encuentro Empresarial del Sur se desarrollará en dos jornadas, la segunda se llevará a cabo mañana con un plenario que comienza a las 8.30 de la mañana (ver recuadro).