La oferta exportable desde la regiones se abre paso en la Alianza del Pacífico
COMERCIO. Un exitoso papel tuvo un grupo de empresarios nacionales que participó en la VI Macrorrueda de Negocios del bloque que se realizó recientemente en México. Acuerdos y rondas comerciales abrieron significativas oportunidades.
Cerca de 450 reuniones de trabajo y compromisos de negocios por al menos US$ 10 millones para un periodo de entre tres meses y un año consiguieron los 31 empresarios chilenos que llegaron la semana pasada a Oaxaca (México) para participar en la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico.
A la cita -a la que asistió este medio invitado por ProMéxico- llegaron 230 compradores de los países de la Alianza (Chile, Perú, Colombia y México), además de Asia y otras naciones, instancia que sirvió para demostrar el buen momento por el que pasa este mecanismo de cooperación.
¿Cómo funciona?
Antes de una macrorrueda, las oficinas de promoción de los cuatro países de la Alianza proyectan qué oferta exportable en agroindustria y manufacturas podría participar, además de compradores. Los interesados analizan esos datos y se inscriben. Si hay interés, se concreta un match: reunión con hora y número de mesa establecidos. Si hay suerte, el exportador firmará un acuerdo con un comprador que se concretará en un plazo de entre tres meses y un año.
En dos días de reuniones, los 31 empresarios chilenos que llegaron a Oaxaca -de los cuales 23 provenían desde distintas regiones- concordaron un promedio de 15 rondas de negocios cada uno.
"Los retos que enfrenta la Alianza entrañan crecimiento y se concentran en mantener los estándares, disciplina y orden, que es lo que ha permitido haber sito tan eficientes en estos primeros siete años", explivó Paulo Carreño King, director de ProMéxico.
Presencia chilena
Jorge Kuncar, gerente general y cofundador de Vilay, la primera marca chilena de bebidas vegetales en tetra pak, que ya exporta a Perú y Argentina, dijo que "esta instancia es muy beneficiosa, ya que permite agrupar a pequeños empresarios con firmas un poco más consolidadas". "Cada vez están mejor organizadas y, aunque el ritmo está dentro de un estándar, cada vez se usan de mejor forma", agregó sobre el evento.
Café LeCoin, que cuenta con locales de venta de café en Antofagasta, Calama, Iquique y Copiapó, debutará pronto en la Región Metropolitana. Cristhian Aguilar, su gerente general, llegó a Oaxaca para intentar comercializar este producto en México y otros países. "Imagínate que para nosotros ya es difícil hacer negocios, al estar fuera de Santiago. Y estas oportunidades son muy importantes para los productores regionales. He tenido muy buena aceptación", comentó.
José Undurraga, gerente comercial de la exportadora de choritos (mejillones) Sudmaris Chile (Chiloé), aseguró que el valor de esta macrorrueda es que "hay mucho emprendedor y empresa que quiere abrir nuevos mercados y potenciar nuevos productos. Y eso es lo que buscamos, salir de los mismos importadores de siempre para buscar otros nichos".
Salomón Shamosh, CEO de Solarium Biotechnology, fue elegido como "exportador del año" por Chile y fue galardonado en Oaxaca junto a otros tres empresarios de Perú, Colombia y México. Su firma, que nació en Iquique, exporta la microalga spirulina en polvo, tabletas y cápsulas a varios países. "Esta es la segunda Macrorrueda a la que venimos a México, porque estuvimos en Puerto Vallarta (2014) y vemos que el crecimiento ha sido brutal. Es una muy buena oportunidad para las empresas exportadoras chilenas. Tengo citas con empresas de México, Perú, Argentina, Corea o Nueva Zelanda", afirmó sobre esta experiencia en México.
"Este es un momento clave, donde aún hay expresiones de aislacionismo. Un antídoto muy refrescante ha sido la Alianza".
Paulo Carreño King, Director de ProMéxico"