Aseguran que el gas licuado es la opción más económica para sustituir el consumo de leña
REUNIÓN. La directora de Comunicaciones de Abastible, Francisca Veth, planteó la posibilidad de incluirlo en el programa de recambio de calefactores.
Una reunión para dar a conocer un estudio de 132 páginas en el que se concluye que el gas licuado del petróleo (GLP) es la alternativa más económica para sustituir el consumo de leña, sostuvieron ayer la directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Abastible, Francisca Veth, y el seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo.
En la ocasión, la representante de la empresa distribuidora planteó a la autoridad, además, una serie de ventajas comparativas del GLP con respecto a otros combustibles considerados en dicho estudio (pellets, gas natural y kerosene), todo lo cual justifica su inclusión en el programa ministerial de recambio de calefactores.
"Dentro de nuestra política de sostenibilidad, uno de los pilares estratégicos es el resguardo del medioambiente. Por eso, hace tres años quisimos hacernos cargo del problema de la contaminación y para ello disponemos por segundo año de este estudio, elaborado a petición nuestra por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que analiza los costos y los beneficios de cambiar el uso de leña por otros combustibles", señaló.
Aplicada en Talca, Chillán, Los Ángeles y Temuco-Padre Las Casas, la investigación busca "mostrar al mercado la existencia de alternativas más limpias, con el objetivo de contribuir a la descontaminación ambiental".
Francisca Veth contó que el encuentro con el seremi Del Campo -realizado en el contexto de la Ley del Lobby- "permitió abrirse a la posibilidad de que se considere al GLP entre las opciones para el recambio de calefactores" (ver recuadro con la reacción de la autoridad).
Iniciativas
En la región, la empresa Abastible ya ha desplegado un conjunto de proyectos para posicionar al gas licuado como un combustible seguro y limpio. "Desde el año 2015, hemos logrado que 28 establecimientos educacionales decidieran emplear GLP; lo mismo ocurrió en cuatro Cesfam, tres Cecosf y dos postas rurales. Esto implica un total cercano a los 105 mil beneficiarios en la comuna de Valdivia", destacó la directora de Comunicaciones de la firma distribuidora.
Lo anterior -aseguró- demuestra "que la autoridad tiene ganas de aportar en el tema de la descontaminación, y nosotros estamos súper abiertos a poder ofrecer soluciones energéticas, porque también comercializamos distintos artefactos de calefacción".
En suma, dijo que lo que se pretende es dejar en el pasado la idea de que el uso de gas licuado es privativo de empresas y personas con alto poder adquisitivo. "En ningún caso nuestra intención es demonizar la leña, sino resaltar el hecho de que hay alternativas muy viables a ese combustible, y el GLP tiene la ventaja de que no contamina y no es tan caro como se cree", finalizó.