La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Los Ríos, organizó un nuevo encuentro de artistas locales con la comunidad del sur. Esta vez, la escritora Verónica Zondek fue invitada a realizar conversatorios sobre su trabajo con estudiantes de enseñanza media de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El tema central fue el análisis de su poemario "Nomeolvides: flores para nombrar la ignominia".
Integración
Los encuentros fueron en las bibliotecas públicas de Traiguén junto a estudiantes de segundo medio del Liceo Lucila Godoy Alcayaga; y de Máfil con alumnos de primero medio del Liceo Gabriela Mistral; en y la biblioteca del Liceo Rural Piedra Azul en Puerto Montt con un grupo primero medio del establecimiento educacional.
"Es interesante ver cómo una actividad que empezó en la región se puede reproducir en otras y tener el mismo efecto. Se generó una conversación junto a los estudiantes, tanto sobre la literatura, la poesía como de las temáticas que trata este poemario, lo que es realmente muy gratificante", dijo Zondek. Y agregó: "Quedé muy contenta porque la participación de los jóvenes fue muy activa porque leyeron, escucharon el radioteatro, se dejaron impactar por la danza y luego conversaron honestamente, entre ellos, con sus profesores y posteriormente en la actividad y de manera profunda sobre los temas del libro, que son muchos. Encontré muy interesante que hayan logrado entrar en todas las líneas que toca el libro y que lo hayan reflexionado en torno a sus experiencias cotidianas y sus vivencias.
La actividad fue parte del ciclo de conversatorios del "Proyecto de Género Región de los Ríos" y contó con la participación de la bailarina Constanza Muñoz.
La profesional se sumó a las jornadas con la interpretación a través de la danza butoh de algunos pasajes de la obra publicada por LOM Ediciones hace cuatro años.