Seremi destacó proyecto de ley sobre la flexibilización y labor a distancia
BENEFICIOS. Feda Simic hizo hincapié en que las personas mantendrán todos sus derechos laborales.
El 9 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley de Trabajo a Distancia, con el que se busca promover que las personas puedan desempeñar sus labores desde el hogar u otro lugar distinto a la oficina.
En ese contexto, el seremi del Trabajo y Previsión Social Feda Simic señaló que "la decisión de acogerse a la modalidad de trabajo a distancia es voluntaria, tanto para el empleador como para el trabajador".
Si este beneficio se acuerda después del inicio de la relación laboral, las partes deberán establecer un plazo de prueba de tres meses, como mínimo, período en el que cualquiera de ellas puede unilateralmente retomar las condiciones pactadas en un principio. Pero si el contrato comienza bajo la modalidad a distancia, sólo se podrá optar por el régimen presencial con acuerdo de las partes.
La jornada de trabajo se pacta libremente entre el empleador y el empleado, y "los trabajadores a distancia mantienen todos los derechos laborales, individuales y colectivos, de cualquier trabajador".
El encuentro
Respecto a la conferencia 9punto5, cuya jornada inicial será hoy, Simic valoró "tremendamente la iniciativa, entendiendo que el trabajo a distancia es el trabajo del futuro y hoy día existen las tecnologías para que se pueda desarrollar. Dentro de este panorama, el gobierno apuesta a la modernización del Estado".