Director del Museo de la Memoria afirma que el golpe de Estado "no era inevitable"
HISTORIA. Francisco Estévez llamó a la "autocrítica" por parte del oficialismo.
El director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, dijo ayer que el golpe de Estado de 1973 "no era inevitable", y que las críticas hacia la institución cultural a su cargo se deben a una falta de "autocrítica" de sectores oficialistas.
"Uno puede suponer que siguen pensando que las violaciones a los derechos humanos fueron inevitables. Por ese este museo es incómodo. Porque este museo dice que el golpe no era inevitable y que tampoco era inevitable que se violaran los derechos humanos", dijo Estévez a la agencia DPA.
"El museo no debería ser incómodo, a menos que la derecha no se haya hecho una autocrítica y ese es el gran problema. Lo que la derecha le debe al país es una profunda autocrítica de porqué dejó caer la democracia y de porqué avaló las violaciones a los derechos humanos", agregó el historiador.
En medio de la controvertida salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas, por afirmar que el museo era "un montaje", desde el oficialismo surgió el planteamiento de que la muestra no consideraba el "contexto" de lo ocurrido, en referencia a las causas que llevaron al golpe de Estado.
"Lo que ellos quisieran es que este museo mostrara lo que ellos llaman 'el contexto', y el contexto sería justificar la inevitabilidad del golpe. Lo que nosotros hemos sostenido es que el único contexto de las violaciones a los derechos humanos que este museo muestra es la dictadura, es decir, que si no hubiese habido golpe de Estado en 1973 y no se hubiese instalado una dictadura, no se hubiesen cometido las violaciones a los derechos humanos".
El Presidente Sebastián Piñera propuso un museo de la democracia. Al respeto, Estévez respondió que su museo "también un museo de la democracia, en el sentido de que muestra la importancia de la democracia y de cómo la gente luchó por la democracia".