Analizarán antecedentes sobre ataque de lobos marinos a cisnes
EN EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA. Autoridades y expertos coinciden en que faltan antecedentes para determinar real impacto de la interacción entre ambas especies protegidas. El viernes fueron halladas seis aves muertas.
Autoridades y expertos de la región coinciden en que "faltan antecedentes" para determinar el real impacto en la población de cisnes de cuello negro que generarían los lobos marinos. Esto luego de que se detectara la muerte de aves que fueron halladas por guardaparques del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, durante su labor de conteo y observación en ese lugar.
Moira Henzi, seremi de Agricultura, indicó que se trata de un fenómeno nuevo, "recién en los dos últimos meses se ha observado este comportamiento de los lobos", explicó y añadió que los funcionarios a cargo del Santuario descartaron la intervención humana en los sucesos y observaron la presencia de lobos marinos en la zona, especialmente de individuos juveniles.
Jorge Tomasevic, coordinador científico del Centro de Humedales Río Cruces (Cehum) advirtió que hay que ser cautelosos y no pensar necesariamente en una eventual extinción de los cisnes de cuello negro por causa de los lobos marinos.
Sin embargo, planteó que es un tema que requiere de atención, ya que -dijo- es el comienzo de un fenómeno que es natural. "Es un comportamiento nuevo, que no había sido descrito anteriormente y tenemos que evaluar qué pasará a futuro, si es una cuestión que va a seguir ocurriendo, si se va a propagar o es algo transitorio, son individuos juveniles y éstos a veces tienen comportamientos extraños", explicó.
En esa línea, apuntó a que es relevante recoger más antecedentes, "para establecer si efectivamente los lobos marinos son capaces de establecerse en lugares que están tan al interior del Santuario de la Naturaleza", señaló.
Tomasevic explicó que no necesariamente la falta de comida obligaría al grupo a trasladarse 12 kilómetros desde Valdivia hasta el sector de Punucapa, "cuando a un grupo de lobos, y esto se aplica para cualquier especie, le va bien en el lugar donde está, después empieza a colonizar otros lugares".
Agregó que "hay que recordar que existen otros depredadores que están atacando a la especie y puede ser que un lobo marino haya dañado a un cisne que ya había sido atacado por un visón o por un perro vago".
Tomasevic sostuvo que el Centro de Humedales, desde su experiencia, espera aportar ideas respecto de cómo abordar este fenómeno, "es un tema preocupante pero no quiere decir que sea el fin de los cisnes. Va a sentar un precedente de cómo hacemos conservación en Chile", planteó.
Primer hallazgo
El 27 de julio, guardaparques del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter encontraron el primer cisne muerto, así lo confirmó Óscar Droguett, director regional de Conaf.
La autoridad precisó que el número de fallecidos bordea los cuarenta. Detalló que en el último monitoreo, realizado el viernes pasado, fueron hallados seis ejemplares muertos.
Además, indicó que los guardaparques han identificado que se trata de lobos marinos juveniles por su tamaño y rapidez al desplazarse. "Se ha visto a los lobos atacando cisnes y por el tipo de daño se descartaría que fuera otro tipo de depredador, como el visón", sostuvo y añadió que se desconoce cuántos integrarían el grupo que ha atacado en el sector de Punucapa y hacia el interior del Santuario de la Naturaleza.
Para ratificar las causas de las muertes, Droguett informó que dos ejemplares fueron entregados a la Universidad Austral de Chile para realizar las necropsias. Los resultados de estos estudios serían entregados a fines de esta semana.
Acciones
Los servicios están trabajando desde junio en un plan que busca mitigar la acción de lobos marinos en zonas destinadas a pesca. Ese plan estaría finalizado durante estos meses, lo que contribuiría a dar respuesta al comportamiento de esos individuos.
La interacción entre dos especies protegidas preocupa a las autoridades. Es por ello que mañana se reunirán representantes de servicios públicos y expertos para elaborar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo que aborde medidas de mitigación en torno a este fenómeno. La seremi Moira Henzi señaló que a partir de esta reunión se obtendrá información más específica.
Están convocados la Seremía de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), la Seremía de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
Además, participarán miembros del Centro de Humedales Río Cruces y científicos de Santiago y Valdivia, expertos en el comportamiento de lobos marinos.
Al respecto, el director regional de Conaf dijo que "la situación no es alarmante, pero sí preocupante y no es un tema que hay que dejar pasar. Entre todas las instituciones públicas tenemos que ver cuál es la solución que le daremos a la brevedad".
Informe de avifauna
Según el Informe Monitoreo Avifauna Marzo 2018, ese mes se contabilizaron 12 mil 314 cisnes en el Santuario de la Naturaleza. De ellos, un 95,7% correspondía a individuos adultos (11.787) y un 4,3% a juveniles (527).
De acuerdo al censo, la mayor concentración de individuos se localizaba en los sectores de Puerto Claro, (4.730), Santa María (2.531) y Punucapa (1.670).