Ex reservista presentó sus vivencias del conflicto chileno-argentino de 1978
FERIA DEL LIBRO USS. El periodista Guillermo Parvex, autor de la obra "Un veterano de tres guerras" lanzó en Valdivia su nuevo libro testimonial.
Ampliamente conocido por sus obras "Un veterano de tres guerras" y "Servicio Secreto Chileno en la Guerra del Pacífico", el periodista y escritor Guillermo Parvex presentó en Valdivia, en el contexto de la sexta Feria del Libro de la Universidad San Sebastián, su última creación: "1978. El año que marchamos a la guerra", en la que relata sus vivencias como subteniente de reserva del Ejército durante el conflicto que dejó a las puertas de un enfrentamiento bélico a Chile y Argentina, por la posesión de varias islas, islotes y territorio marítimo al sur del canal Beagle.
Acompañado de la directora del Centro de Estudios Cervantinos de la USS, Lorena Liewald, el profesional explicó que entre las razones que lo llevaron a narrar su experiencia estuvo la necesidad de "reivindicar a tantos miles de chilenos que en 1978, al igual que yo, fueron llamados a las Fuerzas Armadas para hacer frente a una posible invasión del país y estuvieron sacrificándose mucho en la frontera".
Explicó que esta convocatoria y su posterior desarrollo quedaron "absolutamente olvidados por la ciudadanía y era necesario sacarlos nuevamente a la luz. Además, hay mucha gente, sobre todo la juventud, que cree que estas cosas fueron tan sólo mentiras que hablaban los papás".
Si bien originalmente estaba destinado a sus "camaradas de armas", se ha sorprendido gratamente de que los jóvenes hayan mostrado interés por el libro. "Cuando publiqué mis otras obras, recibí -y sigo recibiendo- muchas invitaciones para participar en ferias de libros, librerías y universidades. Ahora, me solicitan de colegios y he ido a muchos; y me llama profundamente la atención el impresionante interés de la juventud, especialmente de los muchachos de segundo a cuarto medio", expresó.
Respecto del carácter de su creación, Parvex afirmó que es "un libro de historia escrito por un periodista a modo de crónica, lo que significa que mi objetivo es que sea totalmente asequible para cualquier persona que sepa leer. No escribo historia académica, porque es difícil para la gente; esto no significa que mi libro sea menos riguroso, sino simplemente que busca llegar fácilmente a las personas".
¿nueva edición?
"1978. El año que marchamos a la guerra" ha generado una honda impresión en otras personas que vivieron el conflicto armado en primera persona. "Éste parece ser el primer libro que relata algo de ese momento de la historia no sólo centrándose en las islas del canal Beagle, sino que abarca un territorio más amplio. Creo que por esta razón ha despertado tanto interés entre los que participaron de una u otra forma, en contar su experiencia", manifestó.
En ese sentido, aseguró que ha recibido cerca de 300 correos electrónicos de los autodenominados "veteranos del 78", ofreciéndole testimonios y toda clase de documentación. "Pienso que sería muy justo, pensando en las motivaciones originales que tuve, hacer una nueva obra, mucho más amplia, en la que reúna todo ese material invaluable", finalizó.