Autoridad Sanitaria activó plan de fiscalización en las comunas
Con el objetivo de prevenir la ocurrencia de enfermedades causadas por alimentos en mal estado durante las Fiestas Patrias, la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, y el intendente César Asenjo darán inicio durante esta jornada a la campaña sanitaria que buscará promover el consumo responsable.
El desafío que se ha trazado la autoridad sanitaria es mantener los buenos resultados de 2017, año en el que no se registró intoxicaciones por alimentos. Para ello, desde ayer y hasta el 21 de septiembre se intensificará las fiscalizaciones a carnicerías, supermercados, fondas, ramadas y ferias costumbristas en toda la región.
Se realizará de 10 a 20 fiscalizaciones diarias durante el período de Fiestas Patrias, tanto en la provincia de Valdivia como en el Ranco. "Durante estas fechas, nuestros profesionales se desplegarán por la región para vigilar el cumplimiento de la normativa, verificar la procedencia de la carne; pero por sobre todo, monitorear si la manipulación de los alimentos se está realizando adecuadamente, ya que muchas veces ésta es la principal causa de contaminación", explicó la seremi Hildebrandt.
Recomendaciones
María Angélica Hildebrandt entregó una serie de recomendaciones para evitar las intoxicaciones, entre las cuales enfatizó el no comprar alimentos procesados en la vía pública, porque por este medio de comercialización no puede acreditarse la procedencia; por lo tanto, se sugiere comprar siempre en lugares autorizados.
Igualmente, la autoridad aconsejó lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño o mudar lactantes; manipular por separado los alimentos crudos de los que ya están cocidos, para evitar la contaminación cruzada; consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos; y cocer las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo.
Junto con ello, hizo hincapié en que dependiendo de su naturaleza, los alimentos deben ser mantenidos a una temperatura segura: los productos refrigerados deben estar a menos de 5° Celsius y los platos calientes, a más de 65° Celsius.