Luego de casi dos años sin registrar avances significativos, finalmente en noviembre del presente año se podría obtener la resolución satisfactoria (RS) para dar inicio a la ejecución de la primera etapa del proyecto de mejoramiento de avenida José Manuel Balmaceda en Río Bueno, obra que será financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
De acuerdo a los informado desde la Seremía de Vivienda, "actualmente la iniciativa se encuentra en evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social, con una calificación FI (falta de información). Eso indica que se debe adjuntar algunas aclaraciones técnicas. Se estima contar con un nuevo RS para principios de noviembre del presente año".
La primera etapa del proyecto de mejoramiento de la avenida estructural de Río Bueno contempla una inversión de 3.500 millones de pesos, en que se intervendrá desde calle Chorrillos hasta Pedro Lagos con obras de pavimentación, colectores de aguas lluvia, paisajismo, instalación de semáforos, soterramiento de redes, e iluminación pública. La segunda etapa será entre las calles Pedro Lagos y Los Raulíes.
Antecedentes
La directora de la Secplan de la Municipalidad de Río Bueno, Vilenka Zúñiga, recordó que "actualmente el proyecto se encuentra diseñado, y está con tres fichas en el sistema de inversión de proyectos. La primera es de 2015 por un monto de 7.300 millones de pesos de inversión, y que contemplaba el mejoramiento de la avenida completa en una sola ejecución, y que obtuvo el RS en septiembre de 2016. Sin embargo, por temas de inversión, el Minvu que es la unidad formuladora consideró dividir esta ficha, en otras dos fichas nuevas para armar este proyecto en dos etapas y que así tuviese más facilidades en su financiamiento".
"La primera etapa está pendiente desde hace bastante tiempo sin lograr el RS, y estamos a la espera como municipio de que el Minvu haga las gestiones necesarias para obtenerlo. Esta primera etapa se financiará con FNDR y es una inversión de 3.500 millones de pesos. Está en la priorización 2018 con apertura de $400 millones para este año, por lo tanto si nosotros no logramos que el Minvu acelere el proceso y tenga el RS perderíamos el financiamiento 2018", agregó.
Además enfatizó que "el proyecto técnicamente está bueno, y sólo tiene algunas observaciones que tiene que ver con carácter administrativo, con gestión. La idea es que el RS esté máximo de aquí a noviembre para que podamos tener la apertura de recursos. El Minvu tiene parado el proyecto desde principios de 2017, porque no ha hecho ningún movimiento".
"Lo único que se logra con que el proyecto esté durmiendo ahí, es que pasen los años, que los costos que se estimaron de construcción aumenten, y que cada día aumente el riesgo perder el diseño", subrayó la profesional.
Por su parte, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, comentó sobre la situación que "una de las primeras sugerencias que le presentamos al intendente cuando asumió, fue justamente nuestra preocupación por agilizar los tres proyectos priorizados para Río Bueno, uno de ellos es avenida Balmaceda".
El jefe comunal afirmó que "el Consejo Regional priorizó los recursos para la apertura del proyecto, pero lo que nos preocupa es que no hemos tenido señales de la llegada del convenio, y no hemos tenido novedades en relación a la respuesta de algunas observaciones que tendría el proyecto".
"Si a eso sumamos toda la demora que ha tenido la ejecución presupuestaria a nivel regional, evidentemente que nos preocupa, porque finalmente detrás nuestro hay una comunidad que está esperando", complementó.
El alcalde enfatizó sus crítica al señalar que "todos llegamos al acuerdo de que dado el alto costo del proyecto se dividiría en dos etapas, pero claramente el equipo técnico de planificación del Gobierno Regional ha sido bastante lento en la ejecución presupuestaria, lo cual ha afectado este importante proyecto para Río Bueno".
Intendente
El intendente de Los Ríos César Asenjo aseguró que "el proyecto hoy está con este FI, donde la unidad técnica (Minvu) debe resolver las observaciones existentes. Una vez obtenido el RS, podré presentar el proyecto al Core para determinación de aprobación y apertura administrativa del proyecto".
"Tenemos un 52% de ejecución"